martes, 5 de febrero de 2019

EL TRONO VACANTE

Esta es la octava entrega de la saga "Sajones, vikingos y normandos" de Bernard Cornwell. En el libro, encontramos a nuestro protagonista, Uhtred de Bebbanburg, bastante disminuído físicamente después de la herida que recibió en el combate en que venció a Cnut. Aquejado por un constante dolor en el costado, Uthred está convencido de que la única esperanza de recuperación radica en encontrar la espada que causó la herida, pues está convencido de que quien quiera que la tenga ahora en su poder, la está sometiendo a un conjuro para tratar de acabar con su vida.
Un acontecimiento viene a dejar está búsqueda en segundo plano, la muerte de Ethelred, señor de Mercia. Al haber muerto sin descendencia, se desata una lucha de poder, hasta que, contra todo pronóstico, Uthred consigue que el Witan (una especie de consejo de notables), elija a Etelfleda, la viuda de Etelredo, para ponerse al frente de los destinos de Mercia, algo que parecía imposible que aceptaran, por el reparo que tenían a estar dirigidos por una mujer.
Incluso enfermo como está, Uthred demuestra que es una fuerza a tener en cuenta. Su mente ágil solo es igualada por su astuto sentido de la batalla. De hecho, Cornwell nos hace vivir de nuevo los enfrentamientos que tienen lugar entre el protagonista y sus tropas y las capitaneadas por Eardwulf, primero y por el danés Sigtryggr, después, en las que Uthred siempre está un paso por delante de sus enemigos y cuando no, la suerte se alía con él. También nos muestra, una vez más, la irreverencia del personaje, como en el episodio de su "conversión" al cristianismo, que resulta particularmente divertido.
Incluso siendo un producto de la imaginación de Cornwell, está tan perfectamente integrado en los hechos históricos que uno podría convencerse de que fue Uthred quien orquestó todo aquello que, sobre la época, nos narran los libros de historia.
El libro se lee con agrado y Uthred de Bebbanburg es una héroe atractivo para lectores de cualquier edad.



4 comentarios:

  1. Has traído una historia de las que me gustan. Suelo disfrutar con las novelas, bien tramadas, de vikingos y sus guerras internas.

    No sé si has recibdo, como me ha sucedido a mí, un mensaje de GOOGLE en el que me comunica que desde primero de ABRIL mi cuenta en Google será ELIMINADA.
    Lo que no sé es si también me eliminarán el BLOC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he recibido y tampoco sé si afectará al blog.

      Eliminar
  2. Bernard Cornwell es un maestro en las novelas de ficción. Da gusto leer sus obras, sean de la saga que sean. Te enganchan y parece que lo estás viviendo.

    ResponderEliminar