viernes, 11 de enero de 2019

SUCEDIÓ UNA NOCHE

En Miami, la joven y caprichosa heredera Ellie Andrews (Claudette Colbert) está atrapada en el yate de su padre, un poderoso hombre de negocios de Wall Street, que la tiene encerrada a fin de impedir que se encuentre con el snob aviador King Westley (Jameson Thomas), con el que ha contraído matrimonio en secreto.
Empeñada en conseguir su propósito contraviniendo los deseos de su padre, Ellie salta por la borda y nada hasta la orilla. Andrews contrata a una agencia de detectives para encontrarla y ofrece una recompensa de 10.000 dólares por cualquier información sobre su hija. Pero Ellie empeña su reloj, compra algo de ropa y un billete de autobús a Nueva York para encontrarse con su amante.
En el autobús conoce al cínico reportero Peter Warne (Clark Gable), un tipo que, no obstante, resulta simpático y atractivo. Sin embargo, cuando un ladrón le roba su bolso con su dinero en una parada de autobús y Ellie no revela su verdadera identidad, Peter la reconoce y chantajea, pidiéndole que viaje con él. A cambio promete protegerla y escribir sobre su aventura en pos de reunirse con King Westley. A lo largo de su viaje, Ellie se enamora de Peter; pero cuando él desaparece del motel donde están alojados y se entera de que se ha puesto en contacto con su padre para tratar de un asunto económico, Ellie cree que solo estaba interesado en la recompensa. .
El guión se basa en el relato "Night Bus", de Samuel Hopkins Adams, publicado en la revista Cosmopolitan.


La película tiene en su haber unos cuantos records y un montón de anécdotas. Fue el primer film en ganar el llamado "grand slam" de los Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión), algo que únicamente dos películas, Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos, han conseguido posteriormente.
Al parecer, ni Colbert, ni Gable, estaban interesados en hacer el film, fueron prestados a la Columbia por sus respectivas productoras y, al menos en el caso de Gable, como una especie de castigo. Columbia, que no seguía el modo de actuar de las otras grandes productoras, no tenía intérpretes en nómina y perdirlos prestados cuando necesitaban una primera figura, era algo habitual. El éxito del film provocó que Columbia Pictures, hasta entonces una productora de segunda, entrara a formar parte de las llamadas "Majors" de la industria.
Clark Gable, todo un mito del cine, logró con esta película su único Oscar, también sería el único para su pareja protagonista.


Sucedió una noche es una entretenida comedia que parte de un argumento sencillo, pero al que Frank Capra sabe dotar de dinamismo, con escenas realmente conseguidas, una fotografía que destaca sobre todo en las escenas nocturnas y, gracias a un guión bien escrito, aunque siga los parámetros convencionales, con diálogos chispeantes. Situaciones divertidas y unas espléndidas actuaciones, hacen de esta película, precursora de un género que sería explotado hasta la saciedad en adelante, uno de los grandes hitos de la comedia romántica divertida y amable.




6 comentarios:

  1. Una maravilla de película, muy divertida, con dos actores enormes, un gran director que, en efecto, llevó a la Columbia a jugar en las ligas mayores; y, no nos olvidemos, un guionista de la talla de Robert Riskin, responsable junto a Capra de las mejores cintas del director.

    ResponderEliminar
  2. Si tú lo dices y se confirma con esa seguidilla de oscars entonces no se diga más...Hay que verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay que ponerse en el momento, porque en algunas cosas ha envejecido bastante.

      Eliminar
  3. Lo malo es que viendo que actúa Carl Gable ya sabes que se lleva la chica al huerto.

    ResponderEliminar