lunes, 13 de noviembre de 2017

LOS AIRES DIFÍCILES

Juan Olmedo (José Luis García Pérez), a sus cuarenta años, es el superviviente de un desastre, del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Atrás ha dejado un pasado en otra ciudad, dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa atlántica gaditana que ha elegido para huir de sus recuerdos. En este apartado rincón del mundo, Juan, con la inesperada colaboración de Maribel (Cuca Escribano), su asistenta, y Sara (Carmen Elías), una "extraña" recién llegada como él, volverá a enfrentarse con estos recuerdos que le torturan y persiguen: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano más querido y más odiado a la vez: Damián (Roberto Enríquez).
Por su parte, Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una singular infancia de vida prestada con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió.
Además de compartir asistenta y el cuidado de los niños, ambos intercambian confidencias al abrigo de esta especie de nueva familia no impuesta, sino elegida por ellos, buscando encauzar a su favor, esos aires difíciles que parecen moverse al dictado de un destino inhóspito.


Adaptación de la novela del mismo título de Almudena Grandes, la película fue premiada con la Biznaga de Oro a la mejor película en la edición de 2006 del Festival de Málaga.


Muy digna película, que sabe mezclar con acierto los innumerables flashbacks que nos van contando el pasado de los protagonistas, sin que resulte embarullada por ello.
Se echa en falta en esta adaptación, no obstante, que el personaje que interpreta Carmen Elías quede mejor perfilado, como si se nos hurtase algo que en la película se atisba, pero que no nos deja ver la verdadera importancia de esta mujer, algo que en la novela queda mucho más patente.
Probablemente, el final sea algo decepcionante para lo que esperamos ver, pero en general resulta entretenida, con momentos de bastante profundidad en sus reflexiones y con un personaje, el de Cuca Escribano, que nos cuenta mucho sobre una mujer, de no mucha cultura, pero que tiene muy claro cual es su destino y se ve dueña de su futuro, sin necesidad de echar mano de los clásico estereotipos de género.
Lo mejor del film, las interpretaciones, excepto las de los niños que son bastante mediocres.




6 comentarios:

  1. Me alegra saber que es buena película. No me gusta Almudena Grandes como escritora pero parece que aquí acertó.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero tomo nota como peli interesante. La novela de Almudena Grandes tampoco la he léido, tengo alguna de ella pendiente y no es ésta.

    ResponderEliminar
  3. La he visto, y creo que está bastante potable.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar