lunes, 27 de noviembre de 2017

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Florentino Ariza (Javier Bardem), un joven que trabaja como telegrafista, se enamora locamente de Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno), una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante.
Para garantizar que Fermina permanence lejos de Florentino, Lorenzo Daza (John Leguizamo) la somete a un penoso viaje para llevarla a vivir con unos parientes en una zona rural alejada pero Fermina y Florentino encuentran una forma de enviarse telegramas secretos, continuando así su romance personal. Pero la promesa de una vida juntos se desvanece cuando Fermina vuelve a Cartagena hecha toda una mujer y descubre que el sueño de su amor es muy diferente en la realidad.
Ella acabará casándose con Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), un médico culto, mientras Ariza buscará consuelo en los brazos de cientos de mujeres en un intento desesperado de sanar su corazón roto, pero jamás encontrará el amor en ninguna.
Tras cincuenta años de matrimonio, Urbino cae accidentalmente de un árbol y como consecuencia de ello, fallece. Ariza acude al funeral e inmediatamente retoma el cortejo a su antigua novia que ha seguido siendo durante todos esos años el gran amor de su vida.
El guión se basa en la conocida novela del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, inspirada en la historia de amor de sus propios padres


El clásico film que se ven con ojos distintos quienes han leído el libro y quienes no lo han hecho.
Para estos últimos, quienes todavía no se han asomado a las páginas de la novela de García Márquez, pienso que puede ser una película, cuando menos, entretenida, si no emotiva y muy agradable de ver, con una bella fotografía que saca partido de los paisajes colombianos en que se rodó el film y un buen trabajo de Javier Bardem en su papel de peculiar y constante enamorado. Una historia de amor hermosa y diferente, tratada con sensibilidad y que acaba enamorando al espectador.
Los que leyeron la novela, en su mayoría, dejan ver que el film les decepciona y es que trasladar la magia del autor colombiano a la pantalla es una tarea tan complicada que, hasta ahora, las adaptaciones que se han hecho de las novelas de García Márquez para el cine, no es solo que salgan perdiendo, es que son bastante malas comparadas con la excelsa prosa del Premio Nobel.




10 comentarios:

  1. Pues lo tengo claro. Soy de los que me he dejado cautivar por la lectura del maestro. La novela es excepcional. Me temo que no voy a ver la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La leí cuando se publicó la novela pero, tal como adviertes, mal veo las Literatura de G. Marquez llevándola al cine. Muy dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, dejan qué desear.

      Eliminar
  3. Es una película que a mi personalmente me decepcionó, posiblemente, como dices tu, por haber leído antes la maravillosa novela del Novel García Márquez. Es algo que ocurre con la mayoría de las películas que han intentado llevar al celuloide cualquier obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, José Luis, es difícil abstraerse del recuerdo de la novela.

      Eliminar
  4. Pasó lo mismo por ejemplo con "Lo que el viento se llevó" Esta película si que fue un éxito de taquilla, y buena película, pero en varios aspectos de la película, no tiene mucho que ver con la novela.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo que el cine saca buenas películas de novelas mediocres y malas películas de buenas novelas.
      Algunas veces se cumple.

      Eliminar
    2. Es un tema de espectativas, si se adapta una buena novela la gente espera una buena película y es muy probable que haya bastante gente decepcionada, al contrario lo que pasa es que mucha más gente tiene bajas espectativas, o ninguna al no conocer la novela y entonces es más fácil que se lleven una buena impresión.

      Eliminar
    3. Puede que algo influya, pero creo que lo principal es que la película sea buena, mediocre o mala.
      Ahí están buenas novelas, que han sido llevadas al cine con gran éxito: "Los santos inocentes", "Ben-Hur", "Tomates verdes fritos", "Sin novedad en el frente", "El gatopardo", "Doctor Zhivago", "Blade runner", "De aquí a la eternidad"....

      Eliminar