viernes, 17 de noviembre de 2017

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

Fran (Rosa Vila), jefa del grupo y más vulnerable y femenina de lo que parece; Rosa (Montse Germán), atractiva, casada y con hijos, y en mitad de una crisis de mediana edad; Ana (Cuca Escribano), similar a Rosa (guapa y con éxito entre los hombres), pero también en mitad de un momento crucial de su vida y Marisa (María Bouzas), la menos agraciada de las cuatro, desgraciada en el amor; trabajan en el Departamento de Obras de Consulta de la Editorial "Comillas". Durante varios meses tienen que realizar en equipo un Atlas de Geografía que se venderá en fascículos. Cuando están a punto de comenzar su preparación, se enteran de que otra editorial va sacar también un atlas en fascículos, por lo que le añaden lo de Humana para diferenciarlo. En ese tiempo surgen algunos problemas propios del trabajo en equipo, pero lo que verdaderamente importa es que las cuatro, cada una a su manera y en circunstancias muy distintas, están redefiniendo sus vidas.
El guión adapta la novela del mismo nombre de la madrileña Almudena Grandes, un libro que, al igual que la película, reflexiona sobre la crisis existencial de estas cuatro mujeres, diferentes pero, en el fondo, parecidas entre sí.


La película está estructurada para contarnos las cuatro historias por separado, uniéndolas a base de que las cuatro coinciden y se reúnen por motivos de trabajo y de alguna otra pequeña coincidencia en sus vidas privadas.
Las historias son un tanto estereotipadas, si bien es cierto que intenta huir de alguno de los tópicos, sobre todo en lo referido a los varones, pero tienen algo de irreal, como de relato inventado que las aleja de lo cotidiano, quizá la única más sencilla y más cercana y entrañable es la de Marisa.
Los entendidos achacan al film una deficiente realización, pero aquí no puedo entrar porque mis conocimientos no dan para tanto. A pesar de todo, la película resulta muy agradable de ver, entretenida y con algunas buenas reflexiones que, sin duda, se apoyan en el texto original de la novela.
Con algunos momentos divertidos, pero sin ser, ni mucho menos, una película de humor, el film es ameno e interesante y las cuatro protagonistas consiguen buenas interpetaciones.




4 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero la tendré en cuenta, porque sí tu dices, que está bien, no me cabe la menor duda, de que vale la pena.

    Salud y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea nada del otro jueves, pero bueno, no está mal.

      Eliminar
  2. No sabía nada de ella, pero intentare leer primero el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro, pero creo que está mejor que la película.

      Eliminar