miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

España, finales del siglo XIX. Una poderosa compañía inglesa obtiene una concesión para explotar durante 30 años las minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno), una niña de nueve años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen (Sienna Guillory), sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica. Cosechas, ganado, árboles, ríos, pero sobre todo la población, desde la sierra de Sevilla hasta el sur de Portugal, sufren la agresión de los humos tóxicos. La llegada al pueblo de Maximiliano Tornet (Pablo Durán), un revolucionario anarquista llegado desde Cuba, de quien se enamora la madre de Blanca, representa una esperanza para todos. Mineros, agricultores y miles de personas venidas de toda Huelva, lo siguen el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación pacífica: la primera protesta ecológica de la Historia. Exigen la mejora de las condiciones de trabajo y que se ponga fin a la emisión de los gases tóxicos, que ha sido prohibida por el Parlamento Británico desde hace 30 años. Pero la influyente compañía no está dispuesta a reducir sus beneficios económicos. Medio centenar de soldados, enviados por el Gobernador, hombre muy dócil a los dictados de los ingleses, toman posiciones dispuestos a abrir fuego en la Plaza de Riotinto.


El realizador y guionista Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960), adapta la novela homónima de otro paisano, el riotinteño Juan Cobos Wilkins, en la que narra los acontecimientos del llamado “El año de los tiros”. El 4 de febrero de 1888, cuando mineros, agricultores y miles de personas venidas de toda Huelva, se manifiestan de forma pacífica en Riotinto. Exigían mejorar las condiciones de trabajo y que se terminara la emisión de los gases tóxicos, prohibidos por el Parlamento Británico desde hacía 30 años, pero que las compañías inglesas seguían utilizando en sus "colonias" (en este caso, en España). Este sistema consistía en la extracción del mineral en “teleras”, método de calcinación al aire libre. La contaminación atmosférica afectó a las cosechas, ganado, árboles, ríos, pero sobre todo a la población humana, que venía sufriendo sus consecuencias desde 1873, cuando la Rio Tinto Company se hizo con la concesión minera.
BlancaKathleen vivieron estos acontecimiento siendo niñas y quince años después, convertidas ya en jóvenes, reciben en un acto festivo en la estación de ferrocarril al nuevo director de la mina y a su apuesto guardaespaldas venidos de Estados Unidos, una dolorosa cicatriz perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos.


Película de impecable factura técnica y de gran belleza formal, estupendamente ambientada, con escenas de auténtica postal destacando las tomas de las minas con gran angular y el empleo de grúas para los planos aéreos.
Las críticas, sin embargo, son, por lo general, demoledoras con la forma de narrar la historia a la que tachan de falta de garra, de no saber retratar en condiciones el conflicto y refugiarse en la parte de la historia sentimental de sus protagonistas y de deficiente dirección de los actores.
Mi sensación es que, por momentos, parece todo muy artificial, los actores con falta de garra en sus interpretaciones y los movimientos de masas poco conseguidos y faltos de una cierta épica que le vendría bien para enganchar más al espectador.
Sin embargo, hay que saber apreciar el esfuerzo de aproximarnos a un acontecimiento prácticamente desconocido de nuestra historia reciente, aunque sea con este aire de telenovela que quizá desluce un poco el resultado final del relato de esta lucha desigual que mantuvieron nuestros paisanos andaluces con la todopoderosa empresa inglesa que blandía como argumento principal que les daba de comer aunque fuera a cambio de hacer irrespirable el aire.




4 comentarios:

  1. Hombre, interesante argumento y cuyo contenido desconocía. Ignoraba que los habitantes de Riotinto se hubieran sublevado.
    Los ingleses con la complicidad de los cacique locales consiguieron todo lo que quisieron en sus explotaciones en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy interesante por ser un episodio prácticamente desconocido, en un pueblo (el nuestro), donde las luchas sociales son una excepción. Allí hubo muertos y un pueblo que se movilizó para luchar por lo que creían justo.
      La pena es que la película no haya salido mejor, aunque es entretenida.

      Eliminar
  2. Creo recordar que leí algo en su día al respecto. La película no la he visto.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar