jueves, 16 de noviembre de 2017

DUNKERQUE

Seis soldados británicos están caminando por las calles desoladas de Dunkerque. Están buscando en las casas abandonadas suministros cuando son disparados por soldados alemanes ocultos. Mueren todos excepto uno, Tommy (Fionn Whitehead). Se escapa de los disparos y llega a la playa donde miles de soldados británicos están diseminados a lo largo de la arena esperando ser evacuados.
Tommy y el soldado Gibson (Aneurin Barnard), recurren a todo tipo de subterfugios para intentar escapar de aquel infierno a costa de lo que fuere, de hacerse pasar por sanitarios incluso, para obtener una de las codiciadas y escasas plazas en los barcos de rescate que les llevarán de vuelta a casa.
La Royal Navy comienza a utilizar barcos privados en un esfuerzo por rescatar a los soldados varados en las playas. Un marino llamado Mr. Dawson (Mark Rylance) va con su propio barco y con su hijo adolescente Peter (Tom Glyne-Carney) en lugar de permitir que los profesionales de la armada vayan a bordo. A los dos se les une su joven ayudante George (Barry Keoghan), quien asegura al señor Dawson que puede ser de gran utilidad para ellos.
En el aire, los pilotos de los aviones Spitfire vuelan sobre el mar para proporcionar apoyo aéreo a las tropas a pesar de tener problemas con el combustible.


La película está narrada desde tres puntos de vista, por otra parte clásicos en las guerras: Tierra, mar y aire. En la playa, está la infantería; en el mar, la evacuación por la marina y un hecho que no deja de ser un contrasentido, cual es el de los civiles, con sus pequeñas embarcaciones, rescatando a los militares y, por último, los combates aéreos. En tierra, algunos permanecieron una semana atrapados en la playa; en el agua, los acontecimientos duraron un día como máximo y en el aire, los spitfire británicos llevaban combustible para estar una hora sobre Dunkerque.
En el plano histórico, cada cual tendrá su opinión, pues no es una película que se atenga a los cánones, pero ténicamente es de sobresaliente, con una banda sonora que es una apoyatura fundamental para las imágenes y unos efectos de sonido que son no menos fundamentales en un film que tiene pocos diálogos y cuyo principal soporte narrativo son las imágenes y esos sonidos precisamente. De hecho, Nolan revisó algunas cintas de la época muda, sobre todo para estudiar rostros y movimientos humanos con los que expresar la tensión del momento.
No quiero dejar de lado la estupenda labor de montaje llevada a cabo, algo nada sencillo cuando un film narra historias diferentes aunque se entrecrucen (o quizá por esto mismo).


Ya queda dicho que no es un film que responda al estereotipo del film bélico o histórico, incluso, a pesar del cuidado y el trabajo de documentación previo, es como si a Nolan no le importara dejar de ser demasiado exquisito con algunos detalles en el sentido de ser fiel a lo ocurrido (que a grandes rasgos lo es), sino que él busca otra cosa, es un film en el que lo importante no es el heroísmo, sino reflejar la lucha por la supervivencia. No creo que pase a la posteridad como un film de referencia (esto es una opinión muy personal, probablemente equivocada), pero es una buena película.




6 comentarios:

  1. Lo es, creo que es una buena película, a mí me gustó.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una película interesante y a tener en cuenta por dos cosas, una es que narra un acontecimiento del que se ha hablado poco y otra es que consigue transmitir la angustia que debían sentir los que estaban allí. Coincido contigo en que la banda sonora es fundamental en la película, no olvidemos que es obra del gran Hans Zimmer.
    Es bonito conocer esta historia de como los civiles se volcaron para rescatar a los soldados, me pregunto que ocurriría si se nos planteara algo así hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal éxito de Churchill fue saber implicar a la población y convertir este terrible fracaso bélico en una victoria moral.

      Eliminar
  3. Me alegro y mucho de que ese acontecimiento histórico haya sido reflejado tecnicamente muy bien. Tiene que ser muy interesante verla. Son de las pelis que me gustan.

    ResponderEliminar