lunes, 5 de junio de 2017

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Todo comenzó con la forja de los grandes anillos, tres fueron entregados a los elfos, inmortales, los más sabios y honrados de todos los seres; siete a los señores enanos, grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas y nueve fueron entregados a la raza de los hombres, que ansía por encima de todo el poder. En aquellos anillos residía el poder y la voluntad de gobernar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados, pues otro anillo más fue forjado. En la Tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el Señor Oscuro Sauron (Sala Baker), forjó en secreto el anillo para controlar a todos los demás: Un anillo para gobernarlos a todos.
Por un extraño giro del destino, el anillo acaba en manos de un joven hobbit llamado Frodo Bolsón (Elijah Wood). 
Cuando el mago Gandalf (Ian McKellen) descubre que se trata del anillo único que perteneció a Sauron , el Señor Oscuro, ordena a Frodo que se deshaga del mismo, mas debe hacerlo arrojándolo en una de las gritas del Monte del Destino. Pero Frodo no hará solo ese viaje, además del propio Gandalf, le acompañarán el elfo Légolas (Orlando Bloom), Gimli (John Rhys-Davies) el enano, Aragorn (Viggo Mortensen), Boromir (Sean Bean) y sus tres amigos hobbits Merry (Dominic Monaghan), Pippin (Billy Boyd) y Sam (Sean Astin).
Enterado de los planes del Gandalf, el malvado Sauron ordena la persecución del grupo que se verá acuciado por el peligro en su épica misión. Si el anillo cae en manos de Sauron, significará el final de la Tierra Media


El guión se basa en la novela El señor de los anillos (The Lord of the Rings), una novela de fantasía épica del filólogo y escritor británico J.R.R. Tolkien, que se desarrolla en la Tercera Edad de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.


Con un gran presupuesto, la película se rodó sin premura a lo largo de trece meses, reuniendo al equipo en distintas ocasiones para ir rodando partes del film. Los exteriores se rodaron en Nueva Zelanda. Incluso en Matamata, dos horas al sur de Auckland, se puede visitar la recreación que se hizo de Hobbiton y sus 44 singulares agujeros hobbit, incluido Bolsón Cerrado (la casa de Bilbo).
La película obtuvo cuatro Oscar, entre ellos el de mejor banda sonora, premio a una magnífica partitura de Howard Shore, repleta de motivos y melodías muy trabajadas. Recomiendo este vídeo de Jaime Altozano, en el que se analiza esa banda sonora. Tras escuchar sus explicaciones, verás la película de otra manera.


Creo que esta película, sobre la base de la gran obra de Tolkien, se hizo en el momento oportuno, antes hubiera sido muy complicado recrear el complejo y rico mundo ideado por el británico, pero gracias a las técnicas digitales, Peter Jackson nos acerca, con gran respeto para el texto original, a la primera parte de la magna novela, todo un referente en el mundo de la literatura fantástica, el film además de presentarnos muy bien a los personajes, del estupendo trabajo de fotografía y ambientación, se beneficia de la reproducción literal de partes de la obra en los diálogos de la película. Quienes hayan leído la novela de Tolkien, rememorarán todos esos momentos que casi sabemos recitar de memoria, como por ejemplo la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo (Ian Holm), en la que este desaparece misteriosamente ante los ojos de sus atónitos vecinos, a los que el discurso de Bilbo ha dejado pensativos y confusos.
Una estupenda primera entrega, en la que se nos relata el inicio del viaje de la Compañía del anillo, que nos queda con gran sabor de boca. En su momento, el público quedó expectante y deseoso de ver la continuación de esta trilogía fílmica, que se ha convertido ya en una obra de culto.




6 comentarios:

  1. No me gustan nada de nada ese tipo de ficciones y por ello soy absolutamente ignorante de todo lo que se refiere a Tolkien.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué te voy a decir. Genial y en su versión extendida mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero esta vez no tenía predisposición y me conformé con la versión corta (solo algo más de tres horitas)

      Eliminar
  3. Y algunas de las escenas de esta película, se rodaron en Belmonte (Cuenca). A mí tampoco me gusta este tipo de cine.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta, pero cada uno somos como somos, de lo contrario esto sería un poco aburrido.

      Eliminar