martes, 6 de junio de 2017

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA

Matías y Lola regentan una humilde librería en un oscuro callejón sin salida del Madrid de principios de los 50, por el que apenas pasa nadie, viéndose obligados a vender artículos de papelería para poder subsistir. Matías perdió todo, su editorial y su flamante librería, a raíz del final de la Guerra Civil, formaba parte del bando derrotado y estuvo condenado a muerte hasta que la sentencia le fue conmutada.
Ambos llevan juntos quince años y, aunque Matías obtuvo el divorcio de su primer matrimonio y se casó con Lola antes de la guerra, el nuevo Régimen no reconoce este segundo matrimonio.
En su librería entra un buen día una mujer con acento extranjero que dice llamarse Alice, que acabará teniendo una especie de relación cómplice con Lola a través de la lectura de un libro, "La chica de los cabellos de lino", en el que se relata la historia de una hija ilegítima del duque de Ashford, cuyo marido acaba sus días en España enrolado en las Brigadas Internacionales y será abatido cuando la guerra ya ha finalizado.
Estamos ante un libro dentro de otro libro. El relato del presente (años 50), nos acerca a las penurias de la España del momento, que comenzaba a asomar la cabeza de la situación precaria que se vivió en la posguerra; y el relato que las dos mujeres leen, nos traslada a la Europa de la Primera Guerra Mundial y los años inmediatamente posteriores, con continuas referencias a figuras del pensamiento y la cultura con quienes la protagonista trabó conocimiento sobre todo durante sus largas estancias en París.
Me ha gustado más la historia de Rose, la hija del duque, que la de Alice y Lola, aunque esta tampoco tiene desperdicio y al final ambas acaban entretejiéndose y no es que adelante el contenido, sino que creo que al lector mínimamente despierto le resultará sencillo ir adivinando hacia donde deriva la historia de "La chica de los cabellos de lino".
En el libro vamos asistiendo, a través de la amistad que forjan, al relato de la vida de dos mujeres fuertes, luchadoras, que saben plantar cara a las pruebas a que la vida de cada una las somete.
Es una historia sencilla, escrita en buena prosa, con algún desfallecimiento en la narración, aunque en general logra mantener el interés del lector.
Un homenaje a la literatura en general y a los libros en particular y una exaltación del amor y la amistad. El amor que se sobrepone a los contratiempos y las dificultades y la amistad materialmente desinteresada que busca la complicidad de los espíritus afines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario