martes, 13 de junio de 2017

EN UN RINCÓN DEL ALMA

Libro intimista, pero que nos cuenta cosas que podemos reconocer en la vida diaria, cosas de nosotros mismos o de gente cercana a la que conocemos sobradamente, aunque en esta ocasión los acontecimientos se desarrollan en un mundo en el que la magia está presente.
Antonia J. Corrales nos acerca a una historia en la que te hace sentir que nos está contando cosas que le han sucedido, como si fuera una autobiografía y es que logra ponerse en la piel de la protagonista y hacer que su mundo y su historia, sean de ella misma. El relato de una de tantas mujeres sumergidas en un matrimonio cuyos miembros se distancian día a día, envueltos en el desahogo económico fruto del absorbente trabajo de él, de sus largos viajes, de los "imprevistos" que le mantienen alejado del hogar y del olor a perfume femenino en su corbata.
Aunque todo se ve venir, Jimena ha ido dando tiempo al tiempo, enamorada como está de su marido, primero sustentanda por la crianza de los hijos y más tarde por la compañía de Sheela y Remedios, “Las brujas de Eastwick” llaman en los mentideros del pueblo a esta especie de triángulo mágico.
La violencia de género, el amor clandestino, la aventura soñada del viaje a Egipto a espaldas de la familia, donde encontrará a su príncipe azul, las constantes referencias a los iconos de una juventud que se escurre entre los dedos (Gunter Grass, Mafalda, Silvio Rodríguez, Cien años de soledad...). La historia de una mujer que se refugia bajo el paraguas rojo y sueña, mientras él se muere por ir al grano, con un tranquilo abrazo, una charla a la luz de las velas, oler su perfume mientras él le acaricia la nuca, sentir sus manos deslizarse por sus muslos con deseo pero sin ansia. Una mujer necesitada de volver a sentirse viva y deseada, no “cumplida”, de volver a ser mujer, su mujer.
¿Literatura Chick-lit?, probablemente y más si pensamos en que este tipo de angustias, de frustraciones y sueños, forman parte del bagaje de la mujer de nuestras sociedades occidentales avanzadas, puesto que en paises menos favorecidos, seguramente sobrevivir y llegar a mañana es la principal preocupación de las mujeres de clase menos favorecida.



4 comentarios:

  1. Con una frase resumes el libro y parece muy interesante : " este tipo de angustias, de frustraciones y sueños, forman parte del bagaje de la mujer de nuestras sociedades occidentales avanzadas.

    ResponderEliminar
  2. Antonia J. Corrales maneja muy bien los sentimientos, esas vivencias que tenemos todos y que nos guardamos para nosotros mismos. Pero me parece que exagera demasiado y da la sensación que estás enfrascado en la lectura de una telenovela

    ResponderEliminar