lunes, 14 de noviembre de 2016

EL INFORME PELÍCANO

El juez del Tribunal Supremo Abe Rosenberg (Hume Cronyn) es asesinado de un disparo mientras duerme. Pocas horas más tarde, aparece estrangulado otro juez del Tribunal, Glenn Jensen (Ralph Cosham), sin que el FBI tenga pistas de ninguno de los dos crímenes, por lo que sus asesinatos continúan sin resolver. Darby Shaw (Julia Roberts), una brillante y bella estudiante de derecho en Nueva Orleans, decide investigar estos misteriosos sucesos por su cuenta, redactando un informe donde especula sobre el porqué de los asesinatos y descubre una conspiración sorprendente que lleva sus tentáculos hasta la mismísima Casa Blanca.
Su informe, en principio descabellado, parece que toca material "sensible", pues pronto será objeto de una implacable persecución. Cuando su novio es asesinado por una bomba en su coche, se hace evidente que intentan silenciar a Darby para siempre. 
Asustada y desesperada, se pone en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington), quien la convence de estar ante un escándalo similar al del caso Watergate. Entre ambos tratarán descubrir quién está detrás de esos asesinatos, alguien que es evidente no se detendrá ante nada para preservar los secretos del Informe Pelícano...


El guión adapta la novela homónima del escritor norteamericano John Grisham, un modesto abogado de Memphis, que se hizo de oro escribiendo libros sustentados en complejas tramas judiciales y carismáticos personajes. Historias, todas ellas, que se convirtieron en un corto espacio de tiempo en best sellers.
Fue también la primera colaboración de James Horner con Pakula, quien al no poder contar con John Williams, ni con Michael Small, su fiel colaborador de toda la vida, se dejó aconsejar por los estudios y apostar por Horner. La partitura del californiano para este film es uno de los trabajos más duros, intensos y complejos de toda su carrera. Un score que toma al personaje de Julia Roberts como punto de referencia. La música se adapta a su estado de ánimo. Dolor, tensión y posterior liberación. Estas son las tres fases que sufre Darby en el film. Las tres fases que refleja la música. Ya con los insinuantes acordes de los títulos de crédito, Horner sienta las líneas generales del score: atmósfera musical opresiva, sustentada en el uso de las cuerdas, y muy especialmente, del piano.


Con una buena interpretación de Julia Roberts y un Denzel Washington, como siempre, elegante, la película, quizá debido a la naturaleza del género, en nada desmerece de la novela, sino al contrario, ya que la acción y la intriga son constantes a lo largo del film, consiguiendo captar un nivel de atención del espectador mayor que en el libro, del que, por otra parte, obvia la relación sentimental de los dos protagonistas, una historia de amor interracial que aquí queda postergada para centrarse en la intriga del caso.
A pesar de algunas cosas que están cogidas por los pelos o, sencillamente mal resueltas, la película es puro entretenimiento, muy adecuada para quien quiera ver un trabajo digno y busque cine de evasión.




4 comentarios:

  1. Me gustó, pero del mismo estilo se hicieron como churros durante un tiempo, como señalas puro entretenimiento de factura muy correcta pero tampoco hace historia.

    En mi opinión, de aquellas la mejor fue La Tapadera.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace tiempo que la vi, pero me gustó, creo que está bastante bien enfocada.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar