viernes, 16 de mayo de 2014

EL REINO DE LOS CIELOS

Siglo XII. En tiempos de las cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero muy apreciado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo, Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo nonato, ella se ha suicidado estando embarazada.
Godofredo le ofrece acompañarle a Tierra Santa y aunque en principio rehusa aceptar la oferta, una discusión con su hermano, al que acaba asesinando, hace que Balian ceda y se una a Godofredo en su misión sagrada.
Tras la muerte de su padre, hereda su tierra y su título en Jerusalén, ciudad en la que los cristianos, musulmanes y judíos han conseguido alcanzar una convivencia pacífica durante la tregua entre la 2ª y 3ª Cruzada. Nos encontramos en el año 1186. Con una integridad inquebrantable y bajo juramento de caballero, Balian se encuentra en una nueva tierra, sirviendo a un rey condenado y atraído por la enigmática hermana de éste, la princesa Sibylla (Eva Green). Allí, en Jerusalén, se convertirá en el más heroico y honorable de los caballeros y tendrá que proteger a su pueblo de las fuerzas sarracenas.


Tuve la fortuna de no ver la película cuando se proyectó en los cines, digo bien que tuve la suerte de no verla, porque he leído críticas demoledoras de aficionados y profesionales que fueron a verla en aquellos momentos, casi todas en el mismo sentido: guión embarullado, personajes cuya trayectoria en el film es difícil de seguir, saltos incomprensibles en la narración... Y es que al bueno de Ridley Scott, los productores le metieron la tijera hasta el corazón, convencidos de que un film de 3 horas resultaría demasiado largo para que la gente aguantara en los cines y tanto podaron que algunas de las cosas que se narran, al parecer, pierden su sentido o quedan confusas y otras, sencillamente desaparecen, privando al film de buena parte de su encanto. Así que, ya lo saben, si aún no la han visto y van a comprar el DVD, en este film es importante asegurarse de que uno adquiere la versión larga.


El Reino de los Cielos hace referencia a la ciudad de Jerusalén, lugar de peregrinación y devoción, además de para los judíos, para cristianos y musulmanes, por lo que es también una continua fuente de conflictos entre ambos. Un film en el que la épica de las batallas tiene su lugar, sobre todo en el último tramo, con el asedio a la ciudad santa, pero en el que también descubriremos una historia sobre la tolerancia, sobre el fanatismo religioso, sobre el poder y sobre la capacidad de un solo hombre que sabe rodearse de otros que opinan como él, para hacer mejor el mundo que le rodea.


Casi todo el peso de la acción recae sobre el protagonista, su interpretación, con altibajos, se ve arropada por un excelente plantel de secundarios, algunos de gran renombre en la escena internacional.
Muy bien ambientada, una parte de la película se rodó en Huesca, concretamente las escenas del pueblo donde desarrolla su trabajo de herrero el protagonista, pero además, Ridley Scott eligió el Castillo de Loarre para representar la parte central de Jerusalén, alrededor de él se fundió, mediante técnicas digitales, el resto de la ciudad, buena parte de la cual, fue construida en yeso en las localizaciones de Marruecos.


El acompañamiento musical se encomendó a Harry Gregson-Williams, para sustituir nada menos que a Hans Zimmer. Utiliza coros diferenciados para acompañar las escenas de los cristianos y de los musulmanes, estos últimos, basados principalmente en cánticos de marcado corte étnico, creo que fue un acierto.
Película interesante y muy entretenida a pesar de su duración, para revivir uno de los momentos históricos que han marcado a la disputada ciudad, tan codiciada por todos por el significado que tiene, un lugar al que, por desgracia, el Reino de los Cielos aún no ha llegado.




10 comentarios:

  1. Pues aún la tengo pendiente y eso que se rodó en Loarre, castillo maravilloso que conozco muy bien, también escuché muy malas críticas aunque eso no siempre sea de fiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vieron la película que se estrenó en los cines, no me extraña que las críticas fueran malas, se suprimió tanto metraje y tan trascendental para comprender el desarrollo de la acción, que perdías la noción de ciertas cosas y veías personajes y situaciones inexplicables porque habían suprimido las secuencias que conducían a lo que estabas viendo.

      Eliminar
    2. Como muchas películas es buena o mala dependiendo de lo que esperes encontrar.... para mí que la vi en el cine y en DVD en versión larga los "recortes" no son tan fundamentales ya que la idea general no se pierde. Otra cosa es que sea lo que esperas, o que las opiniones que se vierten durante la cinta coincidan con las del espectador, o simplemente que sean "creibles" en el entorno y la época.

      Visualmente es una gran película, y como "novela histórica" más que aceptable, con un reparto que actúa en general bien.... En el trasfondo es donde falla más, ahí donde más influye lo subjetivo.

      Eliminar
    3. La trama principal, se sigue más o menos en ambas versiones, pero hay cosas que se escapan, depende la importancia que les de uno, por ejemplo, el enfrentamiento de Godofredo con las tropas que capitanea su sobrino: No se sabe muy bien a qué viene tal afán por defender a Balian, porque nadie nos ha explicado que es su hijo. Pero hay más episodios de este tipo.

      Eliminar
  2. También la tengo pendiente, pero como siempre tus referencias y análisis son fundamentales; para dejarlas escapar, o verlas cuando se pueda.

    Saludos Trecce y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi en su duración comercial, y pasó lo que pasó, vamos lo que has comentado tú. Recuerdo lo embarullado del guión y la oportunidad perdida del director.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me ha comentado gente muy cercana a mí que también la vio en el cine.

      Eliminar
  4. El resto de las escenas no fueron en Marruecos en reproducciones en yeso, el escenario fue la propia Sevilla, la casa de Pilatos y el Alcázar de Sevilla.

    ResponderEliminar