sábado, 17 de marzo de 2012

LA VIDA EN (LA) COMPAÑÍA

Ian Lancaster Fleming dio carta de naturaleza al espía glamouroso, aventurero y que siempre sale bien de cuanta situación comprometida se le presenta.
Sabemos que ese es el verso, la prosa es muy otra y esos sueños que mueven a algunos a embarcarse en estas naves del espionaje, quedan pronto reducidos a eso, a puros y simples sueños que nunca van a hacerse realidad, esa realidad que es tan distinta y que, sin embargo, tiene ese magnetismo que hace muy difícil para algunos de ellos apartarse de esa vida y que para el resto de los mortales encierra el encanto de lo oculto.
Robert y Dayna Baer fueron agentes de la CIA, incluso reputados agentes, hasta que en un determinado momento decidieron anteponer su vida en común a esa otra vida entregada a la Agencia, una decisión que no deja de ser un tanto complicada, por cuanto, en el caso concreto de Dayna, acaban de ofrecerle un curso de adiestramiento en una instalación secreta que supone el primer paso para convertirse en agente secreto, podríamos decir, de élite.
La novela está escrita desde ambos puntos de vista, los capítulos están relatados alternativamente por uno y otra, aunque a partir de su vida en común, se cuenten las mismas o parecidas cosas con el matiz de sus respectivas visiones.
Sus periplos por el mundo, Croacia, Damasco, el Valle de la Bekka, Marruecos, Moscú, Tayikistán, Sarajevo, Beirut, Irak, All’awjah o Pakistán, entre otros y las personas que allí conocen, o los acontecimientos que presencian o incluso en los que intervienen, forman el eje de buena parte de la novela.
El resto nos habla de los problemas que supone esta vida para las relaciones familiares, el desarraigo, las dudas constantes ante las decisiones que deben tomarse para elegir entre vida personal o profesional, las relaciones con los compañeros y con los colegas, amigos o enemigos, las, a veces, difíciles relaciones con la empresa o los jefes, sobre todo cuando vas viendo que anteponen (no podría ser de otra forma) otro tipo de intereses antes que los humanos y eso puede llegar a ser difícil de aceptar cuando en medio hay personas con las que has trabado ciertas relaciones de amistad o simple simpatía y pueden verse atrapadas por la vorágine de la cruda realidad, pagando incluso con la vida o la ruina familiar la confianza que han depositado en ti.
La última parte del libro, nos relata los esfuerzos por adoptar a una niña de familia cristiana en el Pakistán asolado por las bandas talibanes y algunas de las iniciativas que toman para ganarse la vida trabajando para entidades privadas en las que poder aportar sus conocimientos adquiridos.
El libro no nos cuenta nada que no sepamos, ya nos advierte en el preámbulo que hay cosas que serían imposibles de publicar, el largo brazo de la CIA lo impediría, pues compromete algunos de los secretos mejor guardados de la Agencia. En otras ocasiones se trata de proteger a personas que están viviendo situaciones peligrosas por la situación política de sus países.
Cuando se nos relata la importancia que la CIA concede a la integridad personal, la lealtad a la nación y las investigaciones que hacen sobre familiares y amigos a fin de constatar su vida intachable. La mentira en la que viven constantemente, cuando la Agencia, paradójicamente, no admite a mentirosos, como si deseara ser ella quien les enseñara a mentir. Las relaciones extramatrimoniales que viven algunos de sus agentes entre ellos, conocidas y consentidas hasta cierto punto por los superiores. La monotonía de algunas misiones. Algunos hechos puntuales como la implicación del propio rey marroquí en el tráfico de drogas, la vigilancia a organizaciones relacionadas con el terrorismo (Hezbolá) o la colaboración con los antiguos agentes del KGB…
Cuando nos cuentan estas cosas, digo, no nos revelan nada que no conozcamos, así que por ese lado, que nadie vaya esperando aportaciones llamativas. Es la novela de dos ex-agentes que cuentan su experiencia hasta donde pueden, sin sorpresas para el lector en general y, quizá, algo decepcionante para los aficionados a este mundo, pues lo que realmente sería impactante es lo que no se dice.


4 comentarios:

  1. Hola Trecce.
    Una novela que desconozco pero que sin duda la trama y su historia, como tu bien dice cuentan sus experiencias hasta donde pueden, claro esta lo impactante es lo que no cuenta, pero si no lo cuenta no lo podemos saber ¿no?,jajajaja.
    Bueno creo que la historia de la novela puede llevar a un punto de sus experiencias vividas que de alguna manera pueden reflejar lo que es todo el entramado de su pros y sus contras.
    Claro está que todo el entramado al cien por cien y toda transparencia dejaria un poco al descubierto todo, por eso seria impactante lo que no se cuenta.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, no cuenta nada que no sepamos, y muchas cosas que no cuenta, se deducen.
      Por si alguien tenía alguna duda (aún hay ingenuos por el mundo), lo que sí cuenta es lo ...(poned el apelativo que queráis y que sea fuerte) que son con algunas de las personas que confían en algunos agentes, incluso traban amistad con ellos y les revelan información. Cuando se pide protección para ellos o ayuda para sacarlos del país, no siempre acuden, lo más probable es que no lo hagan y aquellos se vean indefensos, a pesar de que el agente en cuestión (al que también quedan con el culo al aire) les prometiera cobertura.

      Eliminar
  2. puuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!*********************************************

    ResponderEliminar