miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS TORMENTAS DEL 48

LAS TORMENTAS DEL 48 hace alusión a los numerosos acontecimientos que recorrieron Europa en 1848 sacudiendo tronos y estados. Las secuelas que de tal borrasca llegaron a España se entreveran en él con el comienzo de las peripecias vitales y sentimentales de José García Fajardo en un Madrid donde una vez más el pueblo llano es el principal protagonista.
Ni siquiera los Estados Pontificios se libraron de esta situación de revueltas. El protagonista comienza a relatarnos sus confesiones cuando se halla en Roma, donde asiste a la elección del nuevo Papa, Pío IX, que comenzó su pontificado con reformas liberales, sin embargo, su actitud fue girando a posiciones conservadoras, incluso intransigentes y en 1864 condenó todos los «errores» del mundo moderno mediante el Syllabus (que incluía la proscripción del liberalismo, el racionalismo y el cientifismo, así como la renuncia de la Iglesia a reconciliarse con el progreso). En 1869-70 reunió el Concilio Vaticano I, en el que hizo aprobar el dogma de la infalibilidad del papa.


6 comentarios:

  1. No he leído la obra, pero me quedo con el último párrafo que mencionas al final, y eso de la infalibilidad pontificia es otro atraco más de la Iglesia. Un papa es un hombre, no se trata del ningún Dios para que ningún Concilio ni el I ni el veinteavo lo consideren infalible.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    ResponderEliminar
  3. Fagardo como protagonista y poco
    interesado en la politica de su
    época como no lo eran sus anteriores protagonista y interesado en
    abarcarlo todo.
    Su apasionado amor por Barberina
    que tendría que ocultar y que esta
    aprovecho para codearse con las
    altas esferas tanto social como
    política.
    Una novela de diez episodio
    (creo si no me falla la memoria)
    donde hizo como una confesión del protagonista.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad E.P., los anteriores protagonistas sí estaban interesados en política y, yo creo que este también lo está.
      A Barberina, sus amoríos con Fajardo no le sirvieron para codearse con las altas esferas, de hecho tuvo que acabar desapareciendo.
      No sé qué quieres decir con eso de una novela de diez episodios.
      Saludos para ti también.

      Eliminar
  4. Hola Trecce: Ya veo que sigues con el gran Pérez Galdós y sus episodios nacionales,que siempre deberían de ser de lectura obligatoria. Pues desde 1870 acá ya hubo diez Papas con ese dogma de infalibilidad ,y creo que se definió un nuevo dogma en este tiempo el de la Asunción. A golpes de dogmas ¿quién cree a estas alturas?,¡ni ellos!. Un saludo Trecce muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia.
      Fue el Dogma de la Inmaculada Concepción el que se promulgó durante el papado de Pío IX, el que asegura que la Virgen María fue concebida por su madre libre del pecado original.

      Eliminar