domingo, 11 de marzo de 2012

NARVÁEZ

Este hombre, personaje clave en la política española del XIX, a quien la reina entregó amplias prerrogativas de poder que él ejerció con mano firme.
Asistimos aquí a algunos de los hechos curiosos que tuvieron lugar durante estos años en los que el Espadón de Loja dirigió los detinos de nuestra nación: El breve intento de gobierno de Cleonard; la entrada en escena de Sor Patrocinio, la monja de las llagas...
También encontramos entre la gran variedad de personajes del momento que se dan cita en las líneas escritas por Galdós, al zamorano Claudio Moyano, por entonces Rector de la Universidad y a quién en un breve apunte, presenta como un hombre "...de tenebroso entrecejo y desapacible rostro..."
Muy sabrosos los diálogos del protagonista, José García Fajardo con su esposa, Mª Ignacia Emparán, sobre todo durante su viaje de novios en Atienza, en los que sale a relucir el anticlericalismo del autor y su crítica a la hipocresía cristiana.


2 comentarios:

  1. Maria Josefa (sor Patrocinio) ejercia gran influencia sobre Isabel II y su esposo Francisco de Asis Borbón. Sus estigmas seria hoy una Friky de cuidao,ajajajaja.
    Narváez, alias el "espadón de Loja", toda una vida de militar como politico, Isabel II le nombro presidente de gobierno.
    Toda una vida militar como politica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estigmas, que según mucha gente, se fabricaba ella misma.

      Eliminar