domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS CHASQUIS

Chasqui significa en quechua "el que da o recibe" y era un mensajero al servicio del Imperio de los Incas encargado de llevar las noticias de un lado a otro. Éstos mantenían un complejo sistema de mensajeros que se transmitían unos a otros la información de forma rápida y cubriendo un amplio territorio. Los chasquis eran hombres jóvenes que mantenían un gran estado físico que les permitía andar por los terrenos más diversos, muchas veces muy dificultosos.
El Imperio Inca comprendió un amplio territorio, desde la actual Colombia hasta el centro de Chile (más de 4.000 kilómetros de largo), con una impresionante red de caminos, y todo ello con una tecnología que, dicho sin ningún menosprecio, estaba más cerca de la Edad de Piedra que de sus coetáneos europeos o asiáticos, pensemos que los incas no conocían la rueda ni el caballo.
Por ello este sistema de comunicación era de vital importancia y les daba ventaja sobre posibles enemigos o competidores. La clave del sistema era tener repartidos puntos para repostar cada cierto trecho, llamados tambos. Cuando un chasqui partía en su carrera con un mensaje a un punto distante del imperio, alcanzaba a toda prisa el primer tambo, le pasaba el mensaje a otro chasqui, fresco y descansado, que salía inmediatamente disparado hacia el segundo tambo, mientras el otro podía descansar un tanto, antes de que apareciera otro chasqui al que tuviera que relevar... El mensaje en cuestión era llevado por estos esforzados corredores, en una bolsita que se colgaban alrededor del cuello.
Siempre había chasquis corriendo por los caminos del territorio inca, en una verdadera carrera de postas, con una eficiencia tal que, según se dice, el Sapa Inca, señor del Imperio Inca, podía comer por la tarde en Cuzco, capital del Imperio, un pescado fresco que hubiera sido atrapado aquella misma mañana en la costa, a más de 500 kilómetros de distancia hacia el oeste...


6 comentarios:

  1. jeje, yo que creía que ibas a hablar del snack de comer.

    Feliz Navidad Alfonso!

    ResponderEliminar
  2. Que conste que al escribir esta entrada, lo hice con un poco de malicia, sabiendo que más de uno pensaría lo que no era.
    Felices días para ti también , Manu.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo deben llevar en la sangre, porque por mi barrio suelo ver a mucha inmigrante sudamericana corriendo a buena marcha (y no es que sea prisa, porque van con chandal) Eso sí, a hombres no se ve ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego para dicha tarea en plena forma deberían estar, y las varices seguro que les molestaban poco. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  5. No sé si lo llevarán en la sangre, pero allí se siguen realizando una mezcla de pruebas deportivas y actos folclóricos que recuerdan a estos esforzados.
    Un saludo, U.F.

    ResponderEliminar
  6. Puedes estar seguro, Rafa. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar