viernes, 23 de diciembre de 2011

ILUMINACIONES

Iluminaciones es una colección de poemas en prosa del poeta francés Arthur Rimbaud, publicada por primera vez en la revista literaria parisina La Vogue entre mayo y junio de 1886.
Aunque no puede precisarse exactamente en que momentos escribió cada uno de los poemas, Verlaine los fechó entre 1873 y 1875 y se sabe que la mayoría los escribió durante su estancia en Inglaterra con el propio Verlaine.
Las únicas excepciones a la escritura en prosa, son Marina y Movimiento, que están en verso libre.
Aunque se nota la influencia de Baudelaire, los poemas de Rimbaud son más profundos y son un claro precedente del surrealismo, de hecho pueden considerarse surrealistas, aún cuando este término no estaba inventado, ni había aparecido el movimiento.
Un tema que se repite a lo largo de los poemas, es la protesta, Rimbaud parece protestar de casi todo cuanto ofrece la sociedad actual, no en vano, Albert Camus lo definió como el poeta de la rebeldía.
Textos breves y deliciosos, para disfrutar de esta prosa poética de uno de los grandes renovadores de las letras francesas de finales del XIX.


4 comentarios:

  1. Interesante lo que dices, eso de "...protestar de casi todo cuanto ofrece la sociedad actual".
    Buscaré al poeta de la rebeldía, me da que me va... Gracias amigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rimbaud es un poeta magnífico. Además todos sus poemas rezuman un elevado trasfondo intelectual que cautiva a sus lectores.

    ¡¡Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. Era un tipo peculiar, Rimbaud: Artista y homosexual. Nada fácil para la época que le tocó.

    ResponderEliminar
  4. José Luis, Rimbaud es ya un clásico, sin duda.

    ResponderEliminar