jueves, 4 de enero de 2024

EL SENTIDO DE LA VIDA

 


Conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina.


Los Monty Python reflexionan sobre una de las preguntas que siempre nos hacemos: ¿Cuál es el sentido de la vida? y lo hacen con el inconfundible humor de los cómicos británicos a través de diversos episodios: Un médico parece más interesado en su equipo que en cuidar a la madre. Una pareja católica romana tiene muchísimos hijos porque "cada espermatozoo es sagrado". En la parte de la vida del crecimiento y aprendizaje, los escolares asisten a un servicio religioso bastante extraño y lo mismo ocurre con una lección de educación sexual. En la guerra, donde el plan de ataque de un oficial se ve frustrado porque sus subordinados quieren celebrar su cumpleaños. En la mediana edad, una pareja pide "filosofía" en un restaurante. Los años de otoño se reproducen en un restaurante en el que, tras escuchar la canción "Isn't It Awfully Nice to Have a Penis?" por un animador, se ve la llegada de un hombre extremadamente gordo. Puede comer mucho, pero también vomitar abundantemente. La Parca llega en la etapa final de la vida humana, en que la muerte visita una casa de campo donde la gente está bastante interesada en ella, aunque la confunden con el hombre que poda los setos. Pero la vida no se detiene con la muerte, aún queda el cielo, donde siempre es Navidad.


Con esa crítica siempre presente en sus obras a costumbres e imposiciones sociales y a corporaciones e instituciones influyentes, con ese particular e inconfundible sello humorístico marca de la casa, la película contiene muchos gags y diálogos ingeniosos, momentos hilarantes y un discurso cargado de ironía. 
Para algunos, es un producto inferior a sus dos grandes títulos (Los caballeros de la mesa cuadrada y La vida de Brian), pero a pesar de ello, si fuera cierto, estamos ante un film muy divertido, es cierto que algunos episodios están más conseguidos que otros, pero queda patente el modo de hacer cine de estos genios del humor a la hora de explicarnos su visión de lo que, más que el sentido de la vida, sería el sinsentido de la misma.




10 comentarios:

  1. Me encantan estos genios del humor. Esta cinta me hizo reír, pero para mí la mejor sin duda es "La Vida de Brian".
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que con "La Vida de Brian" alcanzaron su culmen.

      Eliminar
  2. Vi la escenda del gordo muy jovenzuelo, pero el ataque de risa casi me lleva a Urgencias.

    ResponderEliminar
  3. Pese a que no alcanzase la celebridad de otros títulos de los Monty Python, esta película no desmerece en nada su corrosivo sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso, en algunos aspectos, la crítica es más explícita.

      Eliminar
  4. Al tratarse de un film de episodios, puede parecer más irregular que "La vida de Brian", pero tiene dos o tres momentos absolutamente geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay secuencias en que te ríes de veras y buena parte de la culpa es de la genialidad que destilan diálogos y situaciones.

      Eliminar
  5. Hola Trecce!
    Independientemente del lugar del pódium que le queramos otorgar estamos ante una autentica genialidad. ¡Que vivan los Monty!
    Saludos!

    ResponderEliminar