martes, 23 de enero de 2024

ATRAPADO EN EL TIEMPO

 


Phil (Bill Murray), el hombre del tiempo de una cadena de televisión, acude un año más a Punxstawnwey, para cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.


La película se basa en una historia del dramaturgo y guionista estadounidense Danny Rubin. Él mismo y el realizador del film Harold Ramis (que también tiene un pequeño papel en la película), son los responsables del guion que adapta el relato original.


Hay una frase que repiten como un mantra famosos o personas de cierto relieve, esos que suelen ser entrevistados en los medios de comunicación, que siempre me ha hecho mucha "gracia": "No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida" ¡Caramba!, hay que estar muy seguro de uno mismo para afirmar tal cosa. Cuando la oigo o la leo (muy a menudo lo repiten), me lleva a pensar que o bien se trata de una fórmula de autoafirmación, o es que realmente están convencidos de ser tan perfectos o que la falta de humildad es uno de los rasgos de su personalidad, porque yo sí que me arrepiento de muchas cosas, quizá decir que todos los días me arrepiento de algo sería exagerado, pero es cierto que hay cosas de las que he hecho (o dejado de hacer) o formas de actuar que he tenido en determinado momento que, con la experiencia que uno va teniendo, haría de otro modo, eso no quiere decir que el resultado fuera para mejor o para peor, pero sí que no estoy conforme con la forma de actuar que tuve en su momento. Quizá es que soy raro, algo que tampoco descarto. 
El protagonista de la película se arrepiente de unas cuantas cosas y la situación que vive, repetir un día y otro las mismas situaciones, le permite cambiar aquello que hizo y con lo que no estaba conforme o cambiar su forma de actuar con relación a quienes le rodean y eso le hace mejor. Mejor persona, por un lado, pero también más valorado por aquellos que conviven con él y más a gusto con su propia forma de ser. También le lleva a cometer locuras, de esas que no nos hemos atrevido a hacer por la educación recibida o porque nos da vergüenza tener ciertos comportamientos en público, aunque nos hubiera apetecido un montón ser algo transgresores en ciertas circunstancias. Este es el gran mensaje del film en el que guion y realización han sabido conjugarlo con un humor muy conseguido que lo convierte en una de esas películas que no se te olvidan por lo bien que lo has pasado viéndola. 
Film muy divertido, con un mensaje mucho mucho más profundo de lo que la fachada de comedia (tan lograda que a veces te hace olvidar lo que hay detrás) puede sugerir si solo te quedas en eso.




4 comentarios:

  1. Una comedia singular y con grandes momentos, aunque siempre me ha parecido un tanto excesivo el culto que se le rinde.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico moderno: ¿quién no se ha sentido alguna vez, como su protagonista, atrapado por la rutina diaria?

    ResponderEliminar