lunes, 3 de mayo de 2021

CYPHER

 


Morgan Sullivan (Jeremy Northam), un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster (Nigel Bennett), su desalmado jefe. Pero en el transcurso de su trabajo, Morgan conoce a la bella y escurridiza Rita Foster (Lucy Liu), quien le revelará las verdaderas actividades de Digicorp.


La película tiene más de suspense que de acción, pero con este guión tan bien tramado, es algo que apenas se echa en falta. Con un buen ritmo narrativo, el film nos va contado lo que parece un enredo mayúsculo, con bastante claridad, la suficiente para que el espectador no se pierde pero, al tiempo, para que no pierda ripio de lo que ocurre en pantalla si quiere enterarse de lo que hay detrás de Digicorp y aclarar el misterio que envuelve al hombre para el cual trabaja Rita, Sebastian Rooks
Rooks, a través de Rita, pide a Sullivan que consiga un CD que tiene la propia empresa que le ha contratado, convirtiéndole así en triple agente, pues antes de esto, una empresa de la competencia a quien espía, le obliga a trabajar para ellos engañando a Digicorp. La trama, pues, se complica y es ese juego de dobles y triples corporaciones para las que se ve obligado a trabajar el protagonista, es lo que da vida a la película, porque llegan momentos realmente angustiosos para él, que no sabe quién miente o deja de hacerlo o si realmente puede confiar en alguien o llegar al convencimiento de que haga lo que haga, le van a eliminar en cuanto consigan de él lo que pretenden, una angustia que el film sabe trasladar muy bien al espectador. Pero igualmente es una película que sorprende y con un guión muy sólido, que te hace estar atento en todo momento.


La ciencia ficción en que se desenvuelve el film, nos suena cercana, pues nos da la sensación de que muchas de las cosas que se cuentan, podrían estar ocurriendo realmente y no digamos si eres un negacionista de las vacunas del COVID, de los que piensan que nos inoculan un chip, porque verás tus ideas reflejadas en la trama. 
El gran mérito o, mejor, los grandes méritos de la película, son, para mí, un gran guión, el buen trabajo de los actores, sobre todo del protagonista y una conseguida ambientación. Los engaños están bien dosificados a lo largo de la película y bien construídos para que resulten lógicos y los muchos momentos de suspense y ese aire de thriller, son los que nos obligan a estar atentos en todo momento y disfrutar de esta película que me ha resultado muy entretenida y recomendable.




2 comentarios: