jueves, 13 de mayo de 2021

DOS MUJERES (LA CIOCIARA)

 


Cesira (Sophia Loren), una hermosa viuda propietaria de una tienda de comestibles en Roma, decide trasladarse al pueblo en que nació, en el sur de Italia, temerosa de la suerte de su hija Rosetta (Eleonora Brown), de tan solo 13 años, ya que la Segunda Guerra Mundial se halla en todo su apogeo, pues cree que en el pueblo se encontrarán más seguras. Allí, son felices incluso cuando la comida escasea. Un joven intelectual, Michele di Libero (Jean-Paul Belmondo), se enamora de Cesira, quien está demasiado centrada en el bienestar de su hija y su supervivencia como para responder a sus tímidas proposiciones amorosas. Con el avance de las tropas aliadas, Cesira decide regresar a Roma y enfrentarse a los horrores de la guerra.


El guión adapta la novela del mismo título que el film original (La ciociara), escrita por Alberto Moravia y publicada en 1957, en la que se narra la historia de dos mujeres, madre e hija, que huyen del ejército alemán, a punto de entrar en Roma y de los bombardeos que sufre la capital italiana, refugiándose en el pueblo natal de la madre, mientras esperan la liberación por parte de las tropas aliadas. Pero cuando esta llega se produce una tragedia, pues en el camino de vuelta a casa, las dos mujeres son atacadas y Rosetta es violada brutalmente por un grupo de goumiers (soldados marroquíes que sirven en el ejército francés).
Sophia Loren fue galardonada con el Oscar a la mejor actriz por esta película , la primera vez que se otorgaba este premio por una interpretación en un idioma extranjero.


La otra cara de la guerra es lo que nos acerca Vittorio De Sica en este film de 1960 producido por Carlo Ponti. Los desplazados, las mujeres, los niños, los ancianos, son los que toman protagonismo en la narración. 
En las guerras actuales que, para vergüenza de la humanidad pueblan nuestro planeta, conocemos por los medios de comunicación y algunos documentos periodísticos, el drama que supone para esta ingente cantidad de personas verse inmersos en un conflicto armado: violaciones, robos, secuestros, reclutamiento obligatorio de niños, miserias sin cuento... Es el drama de los no combatientes, indefensos y a merced de cualquier sádico que se aproveche de tener un fusil en las manos. El episodio que centra el drama, está basado en situaciones reales, las tropas coloniales francesas sembraron el pánico y el terror en su avance hacia el norte tras la toma de Monte Cassino, con cientos de mujeres violadas y muchos civiles que trataron de defender a sus madres, novias o hermanas, asesinados. Con un relato que tiene mucho de costumbrista, el film nos adentra en la relación emotiva de esta madre que trata de proteger a su hija, pero también asistimos al desmoronamiento del fascismo, a la retirada desesperada de las tropas alemanas y, sobre todo, al drama de los civiles que se ven a merced de los acontecimientos. 
Una narración muy bien construída con una interpretación fabulosa de Sofia Loren, la acción transcurre de manera sobria y sencilla, pero también enormemente conmovedora. Una estupenda película.




2 comentarios:

  1. Comparto tu entusiasmo. Desde luego, los nombres de quienes hicieron la película no son moco de pavo.

    ResponderEliminar