martes, 28 de julio de 2020

NAUFRAGIOS (ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA)

La figura de Cabeza de Vaca, es peculiar entre los conquistadores y exploradores españoles. A diferencia de otros, tras cuya figura y al amparo de ver la Historia desde los ojos actuales, se ha ido escribiendo la Leyenda Negra de la conquista española de América, Cabeza de Vaca ni arrasó, ni convirtió a la fe cristiana por la fuerza, ni se abrió paso a machetazo limpio entre los indígenas, al menos en la manera en que otros lo hicieron.
Embarcado en la expedición de Pánfilo de Narváez que, partiendo de San Lucar de Barrameda partió para conquistar La Florida, fue uno de los cuatro supervivientes (la expedición la formaban 600 hombres) del trágico final de la misma. Perdido, recorrió a pie miles de kilómetros por lo que actualmente son los territorios de Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California y a su regreso a España, escribió lo que había visto en este libro, Naufragios, publicado primero, casi de manera furtiva en Zamora, en 1542, por los editores/impresores zamoranos Agustln de Paz y Juan Ricardo, con el titulo de La relacion que dio Alvar Nunez cabeça de Vaca de lo acaescido en las Indias en la armada donde yva por governador Pamphilo de Narbaez desde el ano veynte y siete hasta el ano de treynta y seys que bolvio a Sevilla con tres de su compania.
Son notables las constantes aventuras y peligros que amenazaron a Alvar Núñez Cabeza de Vaca en este periplo, junto a Andrés Dorantes, el médico Alonso del Castillo y el negro Esbanillo, perdidos en la inmensidad de tierras desconocidas, hasta que lograron llegar a Méjico. Náufragos y prisioneros a veces, otras médicos de las tribus que encontraban en ellos algo sobrenatural, por lo común hambrientos y desnudos, el relato de aventura solitaria de estos cuatro exploradores, es el testimonio de una odisea que acabó en 1537.
Después de las desdichas y calamidades sin cuento que narra en este libro, Núñez Cabeza de Vaca aún tuvo arrestos para volver a embarcar para las Indias y participó en las expediciones del Río de la Plata.



2 comentarios:

  1. Una de las lecturas más apasionantes que recuerdo de mis años en la universidad. Existe una adaptación cinematográfica notable a cargo del mexicano Nicolás Echevarría y con Juan Diego como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, eso lo desconocía. Habrá que echarle un vistazo si la encuentro.

      Eliminar