lunes, 10 de diciembre de 2018

JUNO

Juno MacGuff (Ellen Page), de 16 años, es el tipo de chica que toca la guitarra en un grupo y realmente no le importa lo que otros piensen de ella. Descubre que está embarazada de un encuentro sexual con su mejor amigo, Paulie Bleeker (Michael Cera). Juno y Paulie se gustan, pero no se consideran novios comprometidos, y mucho menos están listos para formar una familia con un niño.
Aunque preferiría no estar embarazada, Juno es bastante pragmática con respecto a su situación, mientras Paulie le deja a ella todas las decisiones sobre el bebé. Inicialmente, decide que tendrá un aborto, pero finalmente cambia de opinión y decide tener el bebé y dejarlo en adopción, aunque primero tiene que decirles a su padre, Mac (J.K. Simmons) y a su madrastra, Bren (Allison Janney), que está embarazada. Puestos en esa tesitura hubieran preferido que Juno tomara drogas duras o fuera expulsada ​​de la escuela, pero Mac y Bren también son pragmáticos sobre la situación de Juno. El siguiente paso es encontrar futuros padres para el niño aún por nacer. En la sección de anuncios del Penny Saver, Juno encuentra a Mark (Jason Bateman) y Vanessa Loring (Jennifer Garner), una pareja yuppie que vive en el extrarradio de la ciudad. A Juno le gustan los Loring, y en algunos aspectos ha encontrado a alguien que parece ser un espíritu afín en Mark, con quien comparte su amor por la música grunge y las películas de terror. Vanessa es la que está aparentemente más ansiosa por tener un bebé. Por su propia elección, Juno celebra un contrato de adopción cerrado en lugar de abierto con los Loring, lo que significa que no tendrá contacto con el bebé después de que lo entregue. Durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, que ella lleva con cuidado pero con desapego, las relaciones de Juno con su familia, con Paulie y con los Loring van cambiando, sobre todo con Mark Loring, cuya vida aparentemente perfecta, enmascara algunos problemas ocultos.


El guión, de Brook Busey-Hunt, más conocida por su seudónimo de «Diablo Cody», obtuvo el Oscar al mejor guion original de 2007, el único de los cuatro a que estaba nominada la película.


Me causa entre gracia y estupor leer algunos de los razonamientos que sugiere la película a los espectadores, sobre todo a los que están en contra de ella: Que si no refleja la realidad, que si este tipo de padres no existe, que si la película no profundiza en los problemas que plantea un embarazo a esta edad... Muchas cosas de este tipo.
Yo creo que la película es una comedia amable, que renuncia a tratar de manera dramática un problema, para hacerlo de un modo divertido e inteligente, quitando hierro al asunto y dejando de lado muchas de las consecuencias negativas que este tipo de situaciones tienen. Que quizá a algunos les moleste porque piensan que Diablo Cody, la guionista del film, es una modernilla que aparenta una cosa y ofrece otra, pues sí, es posible, pero eso de que la película no refleja la realidad, es lo que más gracia me hace, porque El mago de Oz, por ejemplo, tampoco la refleja y nadie la pone a escurrir por eso.
Es cierto que el desarrollo del argumento, resulta complaciente, pero no es menos cierto que ofrece algunas lecciones que no está de más dejar de pasar por alto y eso de que no hay padres como los de Juno en la realidad, pues sí, puede ser, lo lógico es que los padres que somos o conocemos, hubieran tachado al chico poco menos que de violador y de aprovecharse de su hija, de hecho, eso es lo que hace Mark, el padre de Juno y, sin embargo, Brenda, mucho más realista, le responde: "Sabes, por supuesto, que no fue idea suya", porque ella intuye que fue Juno quien tomó la iniciativa. Cuán infinitamente más humana y civilizada es su respuesta que el tono tristemente habitual de los padres que están enfurecidos con los novios.
La historia va fluyendo en un guión muy bien construído para conseguir lo que que pretende, que no es otra cosa que dotar de un tono de comedia a situaciones y pensamientos más profundos, como la respuesta de Bren a la actitud de una enfermera durante el examen ecográfico de Juno, y con unos personajes cuyos sentimientos se nos van mostrando justo por debajo de esa aparente trama.


La acción se acompaña de las encantadoras canciones de la cantautora Kimya Dawson y de algunos motivos que refuerzan el aspecto de comedia, como la aparición recurrente del equipo de atletismo de la escuela.
Una película con argumento sencillo, que logra ofrecernos una historia que se sale de los habituales cánones de este tipo de películas para adolescentes, divertida e ingeniosa, con más intención de la que aparenta y con una Ellen Page, definitivamente deliciosa.




2 comentarios:

  1. Hoy en día los embarazos de jovencitas ya no se ven como el dramón que resultaba ser hasta hace 20 ó 30 años.
    Me alegro de que la película lo exponga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien es verdad que la joven cuenta con la comprensión y el apoyo de la familia, algo que no siempre sucede.

      Eliminar