lunes, 24 de diciembre de 2018

COFFEE AND CIGARETTES

Varios personajes, unos más célebres que otros, cambian impresiones alrededor de unas tazas de café o té y unos cigarrillos. Más allá del tema de discusión concreto que se establece entre los diferentes interlocutores, hablan de forma recurrente del propio café o de los cigarrillos, de si la mezcla de cafeína y nicotina es perniciosa, más cuando constituye el único almuerzo de alguno de ellos.
Otros temas incluyen a la familia Lee, la conexión entre medicina y música, la creencia de Nikola Tesla de que la Tierra es un conductor de las resonancias acústicas, etc. En todos los casos, la combinación de café y cigarrillos, actúa como puente para superar desacuerdos o hace que las situaciones incómodas, acaben siendo menos tirantes.
En la banda sonora escuchamos temas como Louie Louie, interpretado por Iggy Pop o Saw Sage, por Tom Waits, entre muchos otros.
La película cuenta con la participación de numerosos rostros conocidos: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Alfred Molina, Iggy Pop, Tom Waits o Steven Wright, entre otros.
La película se fue realizando durante un período de 17 años. El segmento de Roberto Benigni y Steven Wright se filmó en 1986 y El de Tom Waits e Iggy Pop se filmó en 1995.
La historia está estructurada en 11 viñetas rodadas en un excelente blanco y negro.
En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Esta es la base de este film, al que Jarmusch añade otros 10 episodios con la misma estructura del primero.


Es sobre todo, una película experimental que intenta buscar nuevas formas de contar su historia, sus historias, en este caso. A pesar de que en algún lado he leído que se nota mucho la improvisación, no lo creo yo así, los diálogos, nada espontáneos (aunque quiera dar la sensación de que lo son) y algunas de las interpretaciones o la composición de las escenas, me hace pensar que de improvisado tiene poco o nada.


En algunas de sus historias, tiene mucha dependencia de alguno de los intervinientes, se nota que su presencia es lo que dota de carisma al episodio concreto.
De las escenas diversas, las que más me gustaron, por este orden, son la titulada Cousins?, protagonizada por Alfred Molina y Steve Coogan, una inteligente reflexión sobre los amigos interesados, que van buscando sacar beneficio de esa amistad, con un Alfred Molina genial; en segundo lugar, otra de título parecido, esta vez sin interrogación: Cousins, con Cate Blanchett por partida doble, ofreciéndonos una verdadera lección de interpretación digna de verse, en la que sus dos personajes, cara a cara, representan dos mujeres completamente distintas, verdadero virtuosismo interpretativo. El último de los episodios que me llamó más la atención es el protagonizado por Iggy Pop y Tom Waits, titulado Somewhere in California, muy divertido y bien interpretado por ambos, en el que nos ofrecen una especie de parodia sobre esas envidias tan típicas en el mundo del arte. También tiene su punto divertido la viñeta titulada Strange to meet you, con Roberto Benigni y Steven Wright, con una divertida historia de humor absurdo.


A veces, las películas nos cansan al tratar implacablemente de golpearnos con su brillantez, con sus diálogos llamativos, con su ingenioso humor y quizá el film puede pecar en algunos momentos de todas estas cosas, con sus numerosos planos picados sobre las mesas y tazas o las referencias para iniciados.
Me parece un buen intento por innovar, por explorar nuevos caminos, aunque el resultado es irregular, con algunos episodios realmente logrados y otros en los que uno puede llegar a preguntarse si esto es cine o qué es.
En cualquier caso, estamos hablando de productos que están hechos pensando en cinéfilos, y no de todo tipo y, desde luego, no para ser exhibidos en los circuitos comerciales al uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario