viernes, 14 de diciembre de 2018

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Los Hoover son una familia muy peculiar que vive en Alburquerque (Nuevo México): El abuelo Edwin (Alan Arkin), fue expulsado de una institución para ancianos (Sunset Manor), esnifa cocaína y suelta palabrotas; el padre, Richard (Greg Kinnear) fracasa estrepitosamente dando cursos e intentando vender su método de autoayuda para alcanzar el éxito en nueve pasos; Sheryl (Toni Collette), la madre no da abasto; el tío, Frank (Steve Carell), al que su hermana Sheryl ha llevado a vivir con ellos, es homosexual, un experto en Proust y se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio y ver como su principal competidor es reconocido como el principal conocedor de la obra del autor francés; el hijo adolescente, Dwayne (Paul Dano) lee a Nietzsche y ha hecho voto de silencio absoluto, su aspiración es llegar a piloto de aviones a reacción. Y Olive (Abigail Breslin), la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine', en Redondo Beach, California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una anticuada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas, con la esperanza de ganar el concurso y de este modo, hacer realidad un sueño.
El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.


Recuerdo el impacto que tuvo en los cines esta película cuando se estrenó en España, un film que había conseguido un gran éxito de taquilla en EE.UU. sin apenas promoción comercial que le precediese, una de esas raras ocasiones en que es el público el que aúpa a una película hasta el éxito sin necesidad de haber sido bombardeado previamente por campaña promocional alguna.


Y es que la propuesta de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que codirigieron el film, nos acerca una historia sencilla, con unos personajes cercanos y creíbles, una familia que se enfrenta al fracaso de sus sueños haciendo de tripas corazón, primero hundiéndose en la miseria de ese fracaso, para, una vez aceptado, tratar de salir del atolladero y continuar la vida como mejor puedan. Al fin y al cabo, lo que nos sucede a todos, al menos alguna vez en la vida.


Apoyada en un bien construído guión de Michael Arndt, el film nos trae una historia que, a pesar de no ser nada del otro mundo, tiene una aire de frescura y originalidad y supone una crítica con lenguaje humorístico, pero hecha desde la reflexión, al mundo de los concursos y del éxito a cualquier precio.
Divertida, original e inteligente.




8 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Me parecio magnifica cuando la vi, hace poco he vuelto con ella y todavia me gusto mas. Me encanta la canción principal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos uno tiene la sensación de haber visto algo diferente.

      Eliminar
  2. Tienes razón. Esta película es una maravilla. Te voy a dejar acá la entrega que hace algunos años le dediqué
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2010/10/miss-sushine-la-pequena-m

    ResponderEliminar
  3. No he acabado de leer tu post, porque la empecé a ver hace tiempo, me gustaba y tuve que interrumpirlo. Desde entonces la tengo pendiente, y al ver el título he decidido verla de una vez. Y no era cuestión de hacerlo con un spoiler previo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no desvelo el final, aunque, por si acaso, entiendo que no hayas seguido leyendo.

      Eliminar
  4. No la he visto todavía. Lo he ido retrasando, pues la tengo en casa, pero aún no he encontrado el momento. Puede que caiga estas Navidades. Por cierto, ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar