miércoles, 12 de diciembre de 2018

ACROSS THE UNIVERSE

Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra de Vietnam, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.
En un baile de fin de curso, Lucy Carrigan (Evan Rachel Wood) baila junto con su novio Daniel (Spencer Liff) y sus compañeros de clase. Toca una banda clásica, mientras Lucy le canta a Daniel: Dime que soy la única.
En otra parte del mundo, otra pareja en Liverpool está cantando y bailando la misma canción en un oscuro y subterráneo bar de Liverpool, una referencia al Cavern Club, donde los Beatles comenzaron su carrera. Jude (Jim Sturgess) abraza a su novia mientras canta: Déjame seguir amándote. Deambulando por una calle oscura y húmeda después de salir del bar, Jude y su novia se toman de la mano y caminan sobre los adoquines. Se detienen para besarse en el camino, mientras ella le dice a Jude que no la olvide mientras está en América. Él se ríe y la consuela, cantando Mientras estoy lejos, escribiré en casa todos los días y te enviaré todo mi cariño. Mientras Jude continúa cantando All My Loving, prepara su bolsa de viaje, besa a su madre y se dirige a los muelles para abordar un barco que le llevará a Estados Unidos, buscando a su padre en Nueva Jersey.
De vuelta en la casa de Daniel, Lucy lo está imaginando en el campamento de entrenamiento y en Vietnam. Con su nuevo uniforme, Daniel se va mientras Lucy corre detrás del auto. Luego vemos a Lucy sentada en su cama escribiendo una carta, claramente para Daniel.


El argumento del film se estructura alrededor de unas cuantas canciones de los Beatles, con lo que, como alguien ha apuntado, en algunos momentos, el hecho de que las letras de esas canciones cobren sentido dentro del guión, lastra algo el desarrollo de la acción, pero en general, han conseguido hacerlo bastante bien, más teniendo en cuenta que, según los entendidos, no es sencillo combinar todas esas canciones y que el resultado tenga coherencia.


Esta llena de referencias a los sesenta y setenta del pasado siglo y allí quedan reflejadas las protestas anti-Vietnam, las veleidades lisérgicas y los cambios que se estaban produciendo en el mundo, tanto en la política, como en la música o en la cultura en general.
La directora, Julie Taymor, experimenta con planos e imágenes que buscan lo diferente, con coreografías que se salen de los cánones y mucha psicodelia en algunos tramos del film, lo que no deja de ser una manera de llevarnos a la época en la que imperaba el zoom y los efectos visuales de este tipo en la televisión y el cine.


La película, para disfrutarla, hay que verla sobre todo como un homenaje a los Beatles, a su música y a sus canciones, muchas de las cuales suenan en el film cantadas por los protagonistas, en versiones que, en algunos casos, no están nada mal.
Girl, All My Loving, I Want To Hold Your Hand, With a Little Help from My Friends, Let It Be, Dear Prudence, Because, Something, Strawberry Fields Forever, Revolution, Hey Jude, All You Need Is Love o Lucy in the Sky with Diamonds, entre otras muchas, suenan a lo largo del film.
Hay quien señala que la película, sin las canciones, no es nada; pues claro, como que es un musical y la música es el principal atractivo de un film que pretende ser algo diferente dentro del género, aunque no siempre lo haga de manera brillante, pero incluso en eso de que no es nada sin las canciones, cabe discrepar, ya digo que refleja algunas de las inquietudes de la sociedad de la época en general y de la juventud en particular (Vietnam, el pacifismo, el asesinato de Luther King, el LSD, el maoísmo...), incluso la historia de amor de los protagonistas, tiene su punto de originalidad; además los numerosos guiños al universo Beatle, no solo a sus canciones, que no todo el mundo capta, pero sí lo harán los fans del grupo, y los homenajes a otros iconos de la época, como Janis Joplin o Jimi Hendrix.
De cualquier modo, es cierto que lo más atractivo del film, es su banda sonora.




2 comentarios:

  1. Esta película tengo que verla porque el tema me interesa sobremanera. de hecho, dediqué un post extenso a algo parecido. te dejo el enlace http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

    ResponderEliminar