martes, 13 de marzo de 2018

EL TRIUNFO DE SHARPE

India, 1803. El sargento Richard Sharpe es requerido de nuevo por su viejo amigo el coronel McCandless, para dar caza a un oficial inglés que ha desertado del servicio de la Compañía de las Indias Orientales, para unirse a la Confederación Mahratta. Se trata del teniente William Dodd, que ha preferido esa opción a la de enfrentarse a un juicio civil por la muerte del orfebre al que había ordenado apalear. En lo profundo del territorio enemigo, Sharpe se enfrenta a tentaciones más sutiles de las que jamás podría soñar, pues le ofrecen ser oficial de las tropas rebeldes hindúes, al tiempo que ha de prestar atención al acecho al que le somete su peor enemigo, el sargento Obadiah Hakeswill.
Los caminos de la guera conducen a la pequeña aldea de Assaye, donde el reducido ejército británico de Sir Arthur Wellesley se enfrenta a las tropas Mahratta, muy superiores en efectivos. Superados en número y armas, Wellesley decide luchar, y Sharpe se sumerge en el infierno de una batalla que hará crecer su reputación, pero solo si puede sobrevivir.
El futuro Duque de Wellington, mucho después de que hubiera expulsado a los franceses de Portugal y España, y después de haber derrotado a Napoleón en Waterloo, preguntado por cuál había sido su mejor batalla, no lo dudó: «Assaye», respondió, y no hay duda de que lo fue, porque se mostró más hábil y derrotó a un enemigo mucho más numeroso, y lo hizo rápida, brutal y magníficamente. Y además sólo con la mitad de las tropas con que contaba, pues el coronel Stevenson trató de reforzar a a Wellesley, pero no llegó a tiempo, pues su guía local se equivocó al dejarse guiar por el sonido de los cañones y erró la dirección. Stevenson se enfadó tanto por el error del guía que lo mandó ahorcar.
Toda esta historia, novelada, es la que nos refiere Cornwell, cuyos incondicionales sin duda podrán disfrutar con la caballería cargando y los sables balanceándose en medio de caos y el terror.



4 comentarios:

  1. Me recuerda a las novelas de Rudyard Kipling. Muy interesante el tema y muy de conservar las últimas escenas cinéfilas de cargas de caballería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor cuenta la historia por medio de una aventura muy divertida.

      Eliminar
  2. Es una novela histórica muy interesante de las guerras coloniales de la Corona Inglesa en la India. Describe la batalla Assaye con cierta soltura y además analiza sicológicamente muy bien el miedo, cuando alguien se enfrenta a situaciones peligrosas.

    ResponderEliminar