viernes, 16 de marzo de 2018

SHUTTER ISLAND

En 1954, en el apogeo de la Guerra Fría, el agente federal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), curtido veterano de guerra y agente federal, y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) deben acudir a Shutter Island, una isla fortaleza cercana a Boston, que alberga un hospital para criminales trastornados, con el objeto de investigar la inexplicable desaparición de una peligrosa asesina múltiple de una habitación cerrada del infranqueable Hospital Ashecliffe. Rodeados de psiquiatras inquisitivos y de peligrosos asesinos psicópatas en la remota isla, la atmósfera inquietante e imprevisible sugiere que nada es lo que parece.
Con un huracán azotando, la investigación avanza rápidamente, pero a medida que la tormenta cobra fuerza, las sospechas y los misterios se suceden, a cada cual más terrorífico e intrigante. Hay pistas y rumores de oscuras conspiraciones, sórdidos experimentos médicos, control mental, pabellones secretos e incluso sospechas de algo sobrenatural. Entre las sombras del hospital, perseguido por las terribles acciones de sus escurridizos habitantes y las desconocidas intenciones de los médicos, Teddy se verá obligado, a medida que avanza la investigación, a enfrentarse a algunos de sus miedos más profundos y devastadores y empezará a temer no salir con vida de la isla, pues tiene motivos para creer que está siendo manipulado, observado e incluso drogado, lo que le lleva hasta los límites oscuros y difusos de su propia cordura. Quizás le están advirtiendo que no indague en la verdad sobre Shutter Island o es víctima de un terrible experimento, pero no cabe duda de que hay planes ocultos que le atan a este lugar impenetrable.


La película está dirigida por Martin Scorsese a partir del guión de Laeta Kalogridis basado en una novela de Dennis Lehane.


Que Scorsese es uno de los grandes directores del cine contemporáneo, es algo que casi nadie pone en duda con independencia de que te gusten o no sus films. En esta película se distancia de sus más conocidos éxitos y nos acerca, con esta mezcla de suspense y film psicológico, al desasosegante universo de la enfermedad mental, con un guión plagado de giros interesados que hacen discurrir la historia por donde le conviene al realizador, pero que son totalmente intencionados, si bien es verdad que hacen que la película no llegue ni de lejos a la categoría del El sexto sentido, un film con el que se la compara casi sin quererlo, porque cuando acaba, enseguida se te viene a la cabeza, pero cuando te detienes a pensarlo te das cuenta de que allí el puzzle estaba hábilmente construído y aquí se teje en función de que encajen las piezas al final sin tener en cuenta que parezca creíble o no.


Una película de esas que te atrapan y te dejan pensando al final, sobre todo porque la solución a muchos de los enigmas o a las preguntas que nos hacemos a posteriori, están encerradas en una frase que puede pasar desapercibida para muchos, una pregunta que le hace el protagonista al personaje interpretado por Mark Ruffalo cuando ambos están sentados en las escaleras del centro penitenciario y que nos da la clave de qué es lo que va ocurrir, pero sobre todo, de por qué va a ocurrir.
La película está plagada de flashbacks que nos van contando experiencias pasadas del protagonista y que pueden descolocar algo al espectador, aunque yo pienso que son necesarios para ese juego de despiste que la narración se trae entre manos, porque en ellos se nos dan pistas que encajarán al final.
La película es una especie de representación de un espectacular e inmenso psicodrama.
Un último consejo, para quien no la haya visto, que lo haga leyendo lo menos posible sobre la misma y absteniéndose de ver cualquier trailer, la disfrutará más cuanto menos sepa por anticipado.




6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece una película de mucha intriga o suspense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he leído en algún comentario, es una película en la que al principio no entiendes nada y poco a poco, todo se va aclarando.
      No estoy muy de acuerdo con esa percepción, pero sí que despista bastante hasta llegar al inesperado final en que va casando cada cosa en su lugar.

      Eliminar
  2. Parece buena, tanto por el argumento como por los actores. A por ella.

    ResponderEliminar
  3. De las mejores del último Scorsese, si no la mejor. Me sigue chirriando Di Caprio, pero reconozco que es manía personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, probablemente el mejor Scorsese de los últimos años.

      Eliminar