lunes, 1 de enero de 2018

LA ÚLTIMA LEGIÓN

Tras la coronación de Romulo Augusto (Thomas Brodie-Sangster), un niño de diez años, cuyo reinado se encargarán de acortar los godos de Odoacro (Peter Mullan), que al entrar en Roma y asaltar el palacio imperial, capturan al joven emperador, al que Odoacro perdona la vida, pero decide que le va a desterrar de por vida a la isla de Capri, bajo la atenta mirada del villano Wulfila (Kevin McKidd), que deseaba matar al pequeño emperador y al que Odoacro encarga que escolte y custodie en Capri.
El comandante de la Guardia Pretoriana, Marco Aurelio (Colin Firth) sobrevive al ataque de los bárbaros y con la ayuda de Mira (Aishwarya Rai Bachchan), una guerrera al servicio del Imperio de Oriente, consigue rescatar a algunos de sus antiguos soldados que van a ser ejecutados por los godos. Con estos hombres, que le son leales por encima de todo, tratará de liberar al emperador que, mientras tanto, durante su estancia en Capri, descubre una cámara secreta en la que está depositada la que fue espada de Julio César, cuyo poseedor está destinado a cumplir una profecía.
Una vez consiguen huír de Capri, su única posibilidad de sobrevivir es encontrar a la Legión IX que está estacionada en Britania, en los confines del que fue Imperio Romano.


En algún lugar he leído que la idea de la película comenzó años atrás y el productor italiano Dino de Laurentiis, se trajo como asesor histórico a Valerio Massimo Manfredi. Cuando el asunto quedó aparcado, este escribió y publicó una novela con el mismo título que tendría la película y cuyo éxito de ventas ayudó a que el proyecto echase a andar de nuevo. Todo esto no he podido comprobarlo, así que tómenlo con las debidas reservas.
La película está dirigida por Doug Lefler, que es básicamente autor de guiones gráficos, pero ha dirigido episodios de las series televisivas Xena y Hércules y en algunos momentos, da la sensación de que esta película podrías haber sido un episodio extra largo de Xena Warrior Princess (Xena la Princesa Guerrera), interpretada en este caso por la belleza hindú  Aishwarya Rai Bachchan, cuyas escenas de lucha no están nada mal, aunque no son suficiente para salvar una película cargada de diálogos cursis.


Algunos ven en el film una copia descarada de "El Señor de los anillos", al fijarse en el remedo de la Compañía del Anillo que sugieren quienes ayudan al joven Rómulo; el personaje de Ben Kingsley (Ambrosinus, preceptor del emperador), parece un calco de Gandalf y hay algún otro parecido, pero bueno, pueden ser simples coincidencias.
Con respecto al libro, la película resume mucho la trama, lo cual, a mi modo de ver, es de agradecer, porque la historia es un poco esperpéntica y así nos ahorramos parte de sus despropósitos, aunque quizá el principal cambio es que en aquella, la espada de César es hallada por pura casualidad, sin que nadie la estuviera buscando y aquí se convierte en el eje de la acción desde el comienzo mismo del film.
La película no es muy buena, sin embargo, he de admitir que, sin que yo mismo llegue a comprenderlo muy bien, no se me ha hecho larga. Es una película de aventuras, así que no vayan buscando hechos históricos, porque quedan tan en ultimísmo plano, que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.




4 comentarios: