jueves, 4 de enero de 2018

THE MEYEROWITZ STORIES

Una familia de genios que transitan con paso firme por la frontera entre la ternura más pudorosa y la genuina desesperación. En esta pequeña odisea familiar protagonizada por un padre (Dustin Hoffman), tres hermanos traumatizados (Ben Stiller, Adam Sandler y Elizabeth Marvel), una madrastra (Emma Thompson) y la hija del personaje de Sandler (Grace Van Patten), el film y su director Noah Baumbach, se alinea, espiritual y empáticamente, más cerca que nunca de sus personajes. Pese al desencanto general, todos gozan de momentos de brillo o reconocimiento, y todos acaban ganándose nuestra simpatía por sus actos, sus convicciones o simplemente por su encanto cómico.
El padre es un patriarca narcisista que oculta la sombra del fracaso profesional –sus esculturas vanguardistas nunca se verán en el MoMA– bajo un torrente de altanería tan ensimismada como hilarante.
Los miembros de la familia andan cada uno por su lado, cada cual con su vida, pero se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre. A raíz de este encuentro y durante el mismo, surgirán los conflictos familiares.


La película se presentó en el último Festival de Cannes y obtuvo críticas de diverso signo. No ha sido estrenada en las salas comerciales españolas, que yo sepa.


Film complejo, en algunos aspectos, de esos que algunos llaman cine de autor. La película transcurre con cierta pausa entre diálogos que pretenden ser ingeniosos, reflexivos y divertidos, aunque no siempre lo logra, dando la impresión por momentos de que transcurre de manera lenta, sin que ocurra nada relevante.
Muchos (entre los que me cuento) han visto trazas del cine de Woody Allen, aunque no hay que buscar coincidencias ni caer en comparaciones, únicamente que se parece en algunos aspectos, pero sin llegar a ser más que lejano ese parecido.
Interesante banda sonora que incluye algunas canciones que interpreta Ben Stiller.
Lo mejor del film, las interpretaciones, sobre las que sin duda se sostiene buena parte de su interés.




2 comentarios:

  1. Lo que no entiendo según dices, es porqué no se habrá estrenado en los cines españoles.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está hecha por una de estas plataformas de televisión que ahora hacen largometrajes (la industria del cine está un poco inquieta con esto) y no siempre llegan a las salas comerciales.

      Eliminar