martes, 23 de enero de 2018

CALLE MAYOR (MAIN STREET)

El libro fue un gran éxito de ventas cuando fue publicado en 1920, cuando su autor contaba 35 años y fue citado por el comité del Premio Nobel como una razón principal por la que recibió el Nobel en 1930.
Main Street (Calle Mayor) es la historia de Carol Kennicott (Milford de soltera), quien se gradúa en una pequeña universidad femenina y tiene aspiraciones, bastante vagas, de lograr algo o reformar algo. Después de un noviazgo razonable en el tiempo, aunque no nos esclarece demasiado sobre ella y su futuro marido, se casa con el médico Will Kennicott y se muda con él a Gopher Prairie, Minnesota, un pequeño pueblo del interior de EE.UU., en la zona de las grandes praderas (seguramente inspirado en Sauk Centre el pueblo de Lewis, pero que podría ser otro lugar cualquiera de los que tanto abundan en el país). Desde el primer momento, Carol se muestra insatisfecha con la ciudad y su vida allí, y la novela, a través de diversos episodios de su vida, traza la evolución simultánea de su matrimonio, su vida en Gopher Prairie, y el paso de su juventud.
La protagonista se nos presenta como una persona inmadura pero bienintencionada, convencida de que en la vida hay algo más que el bridge, votar a los republicanos o las relaciones humanas basadas en falsas apariencias y ansiosas de chismes.
Vemos en Carol a una persona ambivalente, por un lado aprecia el paisaje de las praderas, pero por otro, tiene un afán constante en querer cambiar algo, sin saber concretar muy bien el qué, se mueve por impulsos emocionales y se da cuenta de que no la asisten aliados en la ciudad, pues bien por razones de diferencias sociales o porque no acaban de entenderla, quienes podrían serlo acaban desconcertados con sus actitudes. Por contra, Will, su esposo, es un defensor de sus amigos, de su pueblo y de esa cultura típica de estas ciudades que basan buena parte de su vida en la religión, la propiedad privada y la defensa a ultranza de los valores tradicionales de la raza blanca.
Lewis, como les pasa a otros tantos autores de todos los tiempos, no puede quedarse al margen de las teoría sociales de su tiempo y sus escritos hablan de lo que la gente de la época quería leer (la vida en un pueblo pequeño, los deseos de independencia de la mujer, lo que piensa un hombre de negocios...), de modo que su reputación aumenta o disminuye en la medida en que es capaz de mantener sus teorías sociales, algo que solo el paso del tiempo es capaz de dilucidar. Algo de esto pasa con Lewis, pues cuando los asuntos de los que trata fueron perdiendo importancia, también lo hizo su reputación entre los lectores.
De cualquier modo, la principal virtud de la novela, calidad literaria aparte, es el retrato que nos ofrece de esas sociedades estadounidense, alejadas de las grandes ciudades, en las que todos están dispuestos a echarte una mano, pero a cambio de entrar de forma descarada en tu vida.



4 comentarios:

  1. Ese modo de novelar, retratando a la sociedad norteamericana de pueblo estuvo muy en boga en otros tiempos y creo que les gustaba mucho a los propios yankees sentirse a salvo de teoría revolucionarias.
    A mí esta novelas me gustaban cuando las escribía William Faulkner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta población, supone la inmensa mayoría en EE.UU., con un gran peso (lo hemos visto recientemente en la elección de su último presidente) y no tienen nada que ver con la que conocemos a través de las películas y la televisión de las grandes ciudades.
      Este libro refleja muy bien su estilo de vida en aquellos lejanos años de entreguerras.

      Eliminar
  2. Digo yo que la gente no es tan idiota, y si han votado a este presidente lejos del mundanal ruido y del pleno capitalismo, algo verán en él. Anoche mismo vi un documental en la tele, de los muchos latinos que lo han votado. A pesar de lo que digan, que él, los quiere fulminar. Hasta varios mejicanos veían con buenos ojos, lo del muro, por la cantidad de maleantes mejicanos y delincuentes, que en los últimos años, lo han tenido muy fácil para cruzar la frontera.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conozco el asunto en profundidad como para hacer un comentario al respecto. Como en otras ocasiones, seguramente las opiniones serán diversas.

      Eliminar