martes, 30 de enero de 2018

LA TIERRA EN LLAMAS

El libro comienza de manera esplendorosa, cuando en la primera escena del mismo, su protagonista, Uhtred de Bebbanburg, relata un acontecimiento ocurrido años después de los hechos en que va a centrarse la novela, cuando se encuentra con unos monjes que están transcribiendo la versión que recoge una crónica de la batalla de Fearnhamme y quema el original, un valioso códice, pues es el único ejemplar, para que no puedan seguir copiándolo, porque en el mismo no se menciona su nombre, a pesar de haber sido el verdadero artífice de aquella trascendental victoria sobre los invasores daneses.
Con Uhtred, Cornwell ha construído un personaje inteligente impulsado por su orgullo, su sentido del honor y muy consciente, en todo momento, de su reputación como un caudillo sin igual. Se debate entre su amor por los daneses (los que los libros de historia llaman vikingos) y su verdadera identidad como el depuesto señor sajón de Bebbanburg, una fortaleza costera en Northumberland que le fue usurpada por su tío cuando era solo un niño. Es un pagano que defiende a los cristianos por un juramento que le hizo al rey Alfred de Wessex, a pesar de que es más feliz con los daneses que lo criaron después de la muerte de su padre.
El personaje del rey Alfred, viejo y enfermo, a pesar de conservar protagonismo, pasa a tener cierto papel secundario en beneficio de su hijo Edward, dándosenos a entender que pasará a tener mayor protagonismo en las siguientes secuelas de la saga.
La esposa de Uhtred, Gisella, ha muerto en el parto de su último hijo, mientras él se encuentra en campaña y el dolor de Uhtred es palpable. En la novela también tiene mucho protagonismo Skade, una especie de femme fatale, aguerrida y cruel, con fama de bruja que, por un tiempo está unida sentimentalmente a Uhtred, aunque acaba siendo una encarnizada y muy peligrosa enemiga.
Se nos narra también como Uhtred busca oro en el norte para conseguir soldados que le ayuden a hacerse con su añorado Bebbanburg y, sobre todo, aquello que Cornwell sabe hacer tan bien, la narración de los preparativos, el desarrollo y la resolución de dos grandes batallas, en este caso la mencionada de Fearnhamme y la de Baemfloet.
Como los anteriores, esta quinta entrega de la saga está plagada de emoción, aventuras y peligros, tan bien narrados, que su lectura se hace amena y muy entretenida.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aunque se pueden leer perfectamente en cualquier orden, este libro forma parte de una saga, el primero de ellos es "Norhumbria. El último reino".

      Eliminar