viernes, 21 de abril de 2017

QUE DIOS NOS PERDONE

En pleno y bochornoso verano de 2011, las calles de Madrid están colapsadas por los católicos de todo el mundo que se han acercado para ver al Papa y formar parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una nueva chispa incendiaria que reaviva la llama de un ambiente muy caldeado por la crispación generalizada por la crisis económica y por la aparición unos meses antes del Movimiento 15-M. Un choque de opuestos que acaba desembocando en una guerra urbana de manifestantes contra antidisturbios, el estallido material de ideologías enfrentadas.
En esta atmósfera asfixiante, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) acuden al levantamiento del cadáver de una mujer en un piso del centro de la capital. Lo que al principio parece un intento de robo infelizmente concluido en accidente doméstico, poco a poco va revelándose como un homicidio. Y bastante sórdido. Será tras aparecer un segundo cuerpo cuando los policías se den cuenta de que, por primera vez en sus carreras, se tendrán que enfrentar a un asesino en serie meticuloso y obsesivo, y que para dar con él tendrán que llegar a comprender el funcionamiento de su mente retorcida.


Difícil es desenvolverse con libertad en este mundo tan complicado del cine, y no digamos tener cierto éxito que te permita acometer proyectos más ambiciosos. Rodrigo Sorogoyen tiene tras de sí una amplia experiencia como guionista de televisión, ejerciendo en alguna de ellas también de director, hasta llegar a 2013 en que rodó para la gran pantalla “Stockholm”, buscándose la vida para obtener los pocos medios con que contó a través del dinero de amigos y entusiastas colaboradores en una campaña de crowdfunding. Es cierto que la película cosechó críticas excelentes y premios, por ejemplo en el Festival de Málaga, pero el balance económico fue negativo. Sin embargo, el premio más importante que le dio aquel film a Sorogoyen, no fueron las tres nominaciones en los Goya, sino que el productor Gerardo Herrero se fijara en el y le apoyara para sacar adelante este interesante proyecto, cuyo guión, escrito con su colaboradora habitual Isabel Peña, se llevó el Premio del Jurado en el último Festival de San Sebastián.


Además del envolvente thriller policíaco, la película tiene algo más que la típica historia de policías y asesinos, con unos personajes alejados de los héroes clásicos, personajes tremendamente humanos con no pocas dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana, a la que asistimos, entrando en sus vidas, en sus casas, en sus familias y asistiendo a sus problemas de relación y a las dificultades para amar y relacionarse con el entorno que les rodea.
Con magníficos trabajos de los protagonistas, estupendamente secundados por el resto del reparto, además del triángulo entre el asesino y los dos policías, está la ciudad de Madrid que se convierte en un personaje más de la trama envolviendo a los actores con su calor y las tensiones que se viven en ella.
Hay muchas cosas más, algunas tratadas de pasada y otras con mayor profundidad, como la hipocresía de los mandos y de los políticos o las difíciles relaciones profesionales entre compañeros que se mueven entre la rivalidad, incluso el odio y la complicidad y camaradería.
Película muy entretenida que nos ofrece, por tanto, una buena historia policiaca y un relato de tres personas que aman y odian, personajes cercanos a los que vemos como gente reconocible con la que nos podemos cruzar en cualquier instante.
Una clara muestra de que hay gente que sabe hacer buen cine en nuestro país.




6 comentarios:

  1. Me gustó mucho y no me lo esperaba. Como bien dices, demuestra que hay gente en este país que sabe hacer cine. Una de las mejores películas de este pasado año y algo olvidada en los premios, me parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los premios, ya sabes lo que pasa, que algunas veces, no sabe uno muy bien con qué criterio se otorgan.

      Eliminar
  2. No la he visto, me la anota en la lista de pendientes, que cada vez va siendo más larga...

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, y creo que debe de estar muy bien

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar