lunes, 10 de abril de 2017

LA MILLA VERDE

Paul Edgecombe (Tom Hanks), un exfuncionario de prisiones, narra lo que ocurrió años atrás en el Bloque E de la prisión de Cold Mountain, el bloque de los condenados a muerte.
Cierto día llega un nuevo prisionero, John Coffey (Michael Clarke Duncan), un hombre negro gigantesco acusado de la violación y asesinato de 2 niñas gemelas. En principio John es culpable, así lo ha dictaminado el tribunal que le juzgó y el juez que le sentenció a muerte, pero ciertos acontecimientos y reacciones de John, así como las capacidades fantásticas que presenta de curación con las manos, hacen que Paul y los restantes miembros del equipo de vigilantes, tengan que replantearse muchas cosas.
Junto a estos personajes, conocemos a otros "inquilinos" de la llamada Milla Verde, el pasillo donde están las celdas de los condenados a la silla eléctrica. Allí están Eduard Delacroix (Michael Jeter) y su ratoncito amaestrado; 'Wild Bill' Wharton (Sam Rockwell), un detestable convicto; o el oficial de prisiones Percy Wetmore (Doug Hutchison), un verdadero sádico que sólo se atreve con los débiles y es un cobarde cuando las cosas vienen mal dadas.
John Coffey es un hombre de bondad infinita, delicado en sus relaciones con los demás que, tras una personalidad ingenua e infantil, esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.


El guión, del propio Frank Darabont, realizador también de la película, se basa en un relato de Stephen King. El autor de la novela, la había publicado por capítulos en prensa, en una especie de divertimento sugerido por algunos seguidores, en parte como homenaje a Dickens, que publicó muchas de sus obras de esta manera y, en parte, para evitar algo que algunos lectores de King no pueden evitar al leer sus fantásticos relatos: Ir a las últimas páginas para ver cómo acaba antes de haberse leído el resto.


La verdad es que los relatos de Stephen King han dado pie a unas cuantas buenas películas de esas que son recordadas para siempre, estamos ante uno de esos casos, un gran film en el que Frank Darabont (que ya había adaptado la también inolvidable Cadena Perpetua, sobre otro relato de King) demuestra su maestría tanto a la hora de adaptar el relato, como en la sabia dirección del film.
Un melodrama carcelario que transcurre durante gran parte de sus tres amenas horas, en el pasillo de los condenados. No es fácil que una película que se desarrolla en tan reducido espacio, mantenga el interés del espectador y menos con un metraje tan largo, pero Darabont consigue involucrarnos de tal modo que lo consigue.
Una película que se toma su tiempo, pero cuya idea es tan poderosa que nos absorbe y nos sorprende, en parte gracias a las conseguidas interpretaciones, no sólo de un inmenso Tom Hanks, sino de todos y cada uno de los secundarios que saben sacar excelente partido del protagonismo que en algunos tramos les da el film, cuya carga sentimental está aliviada por algunas gotas de humor, a pesar de lo cual, seguramente a algún espíritu sensible, le hará derramar una lágrima.
Una estupenda película.




8 comentarios:

  1. Ya veo que es una estupenda pelicula ya que los relatos llevados al cine del novelista Stephen King suelen ser muy buenos para mantener el interés del público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Stephen King es casi un seguro, pero hemos visto masacrar tantos buenos relatos con mediocres adaptaciones que no queda sino alabar a Frank Darabont por su maestría.

      Eliminar
  2. Me gustó, creo que es bastante interesante.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Por no decir la mejor... ya que eso siempre es difícil de acertar, diremos que de las 3 mejores adaptaciones al cine de novelas de stephen king.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King dijo que era la adaptación más fiel que habían hecho sobre sus obras y estaba contento con el resultado.

      Eliminar
  4. Vi las dos películas. Y las dos son para mí de culto ¡Me encantan! No sabía eso de la razón de los capítulos por entregas

    ResponderEliminar