lunes, 22 de diciembre de 2014

ÇANAKKALE YOLUN SONU

El ataque de los Dardanelos sería el único golpe estratégico de la Primera Guerra Mundial y fue una operación ideada por Winston Churchill a principios de enero de 1915. Su idea era no solo liberar el paso para abastecer al Imperio ruso de cañones y municiones y estos a su vez podrían exportar cereales, mejorando la balanza comercial y el rublo, además debía inducir a que el Reino de Rumania y el Reino de Bulgaria tomaran posiciones del bando de los aliados, proporcionando ayuda directa al Reino de Serbia y, así, crear un tercer frente contra el Imperio Austrohúngaro.
La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde los buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que tras el desembarco de las tropas aliadas, fracasó. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales.
La campaña se conoce en Turquía con el nombre de «Çanakkale Savaşlari». En el Reino Unido se le llama «Campaña de los Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se la conoce como la «Batalla de Gallipoli».


¿Recuerdan Gallipoli, aquella película australiana de 1981, con un jovencito Mel Gibson?
Bueno, pues esta peli, la que ahora comento, es lo mismo, pero visto desde el lado turco.
No que sea lo mismo en cuanto a calidad y todas esas cosas, sino que el centro de la historia es la llamada Batalla de Gallipoli, donde más de 8.000 australianos y neozelandeses, perdieron la vida y 18.000 más resultaron heridos.
Lo que fue una aplastante victoria del ejército turco que, además, daría pie a que Kemal Ataturk canalizara el sentimiento nacionalista que provocaron aquellos acontecimientos, creando el Movimiento Nacional Turco y encabezando la posterior guerra de independencia, para expulsar a los extranjeros y asegurar la integridad de la nación turca.
En el lado contrario, allí nació el ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps), el ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda en tiempos de guerra. El ANZAC sufrió allí una derrota aplastante, pero la consideran el comienzo de la creación de una verdadera nación y la esencia de lo que significa ser australiano o neozelandés: hombres de distintos orígenes y clases demostraron valor en el combate, honor bajo presión, siempre dándole una mano a un compañero. A esta esencia se le llama el espíritu del ANZAC. Todos los 25 de abril, se conmemora en el llamado ANZAC Day, un día no laborable en Australia y Nueva Zelanda, probablemente el día más importante del calendario de estos dos países.


La película está bastante bien ambientada, allí están los turcos, con su "kabalak" o "bachlik", el cubrecabezas del ejército turco en Gallípoli, relleno de crin como aislante contra las altas temperaturas y que no proporcionaba ninguna protección contra los disparos, y las tropas del ANZAC, con sus vistosos sombreros australianos, igual de ineficaces contra las balas que los de los turcos.
Tras las magníficas secuencias del arranque del film, con el cañoneo de la costa desde los buques aliados y el posterior desembarco en el que los invasores eran masacrados conforme iban pisando tierra, la película nos cuenta la historia de dos hermanos, Muhsin (Gürkan Uygun) y Hasan (Umut Kurt), gente sencilla de una aldea del interior, que se alista dejando atrás a su familia, para acabar siendo, sobre todo Muhsin, el protagonista, empleados como francotiradores, debido a su excepcional puntería. Muhsin mantendrá una especie de duelo con otro francotirador aliado.
De cuando en cuando aparece la inevitable chica, en este caso la guapa presentadora de televisión, modelo y actriz Berrak Tüzünataç, en su papel de Behice, una enfermera de las tropas auxiliares turcas.


La película es entretenida porque tiene mucha acción bélica, aunque es una pena que el final sea bastante flojo, se enreda en esas escenas en las que cuando uno está muriendo, o en plena acción de guerra, se producen diálogos interminables y llenos de reflexiones que quedan totalmente artificiales.
La película presenta a los turcos como gentes sencillas, héroes anónimos que luchan por su tierra y dispuestos a entregar su vida por la patria y a unos aliados presuntuosos, pagados de sí mismos y que creen que con su superioridad numérica y armamentística, van a barrer del mapa a aquellos pobres campesinos.
Como digo, lo mejor la ambientación, muy bien reconstruida la situación de la batalla, con los turcos dominando las elevaciones del terreno y las tropas del ANZAC clavadas literalmente en la playa de Gallipoli.




6 comentarios:

  1. Como siempre espectacular tu explicación y critica sobre el cine.

    Saludos Trecce y que pases muy buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Tal como la cuentas apetece mucho ver esa peli porque aquella batalla, Gallípolli, marca el inicio del orgullo de sentirse australianos o neozelandeses, dado el heroismo que derrocharon los chicos de ambos países australes.

    Los detalles que expones son muy buenos. Además sirvió para que los miltares como Ataturk se cargaran el sistema imperial otomano y se creara el primer intento de una Turquia democrática y occidentalizada.

    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, porque estamos acostumbrados a ver las cosas desde el otro lado y resulta curioso, cuando menos, contemplar la versión turca que, por cierto, entró en la guerra porque los británicos buscaban una excusa para atacarles acusándoles de aliados del Imperio Austrohúngaro y comenzaron a tocarles las narices hasta que los turcos se cabrearon y respondieron, poco tardó el gobierno de su graciosa majestad en declararles la guerra.

      Eliminar
  3. No la conocía y viene bien ver el otro punto de vista.
    Por otro lado, la película de Peter Weir es bastante buena, antibelicista cien por cien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay un pequeño mundo entre ambas pelis, pero bueno, esta no está del todo mal, es entretenida y bastante digna.

      Eliminar