sábado, 10 de agosto de 2013

EL AMERICANO

Christopher Newman que se llama como Cristóbal Colón y es un "hombre nuevo" (Newman), es un acomodado americano cansado de ganar dinero que decide conocer Europa sin reparar en gastos, y que se ve inmiscuido en una historia de amor con una parisina que le descubre los entresijos más polvorientos de las esclavitudes sociales de la aristocracia.
A través de la esposa de un amigo, conoce a la misteriosa Madame de Cintré y el protagonista intentará vencer la oposición de la familia de la joven, para casarse con su enamorada.
A pesar de que se nota que es la novela de un autor novel, contiene, junto a las imperfecciones del principiante, muchas de las virtudes que le valieron a Henry James su reconocimiento internacional. Muchos de los episodios que aquí se narran pertenecen a la personal experiencia del escritor, que llegó a Inglaterra proveniente de una enriquecida familia neoyorquina y, por otra parte, hace gala de una prodigiosa capacidad de indagar conciencias y una maestría para el diálogo que consigue que sus novelas se lean todavía hoy con deleite, a pesar de que haya envejecido parte de su temática.
 
 
 

4 comentarios:

  1. James es todo un clásico y por lo tanto leerle siempre será interesante aunque los temas de sus obras se queden anticuados. En esta obra deja claro las diferencias entre la cultura anglosajona y la neoyorquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crea un esterotipo del americano en Europa muy interesante y que ha sido muy seguido posteriormente.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que tenemos que reconocer que nos influye mucho más EE.UU. que la decadente Gran Bretaña pese a Gibraltar.

    ResponderEliminar