domingo, 18 de agosto de 2013

LA PALABRA DE FUEGO

Thriller histórico ambientado en tres épocas diferentes cuidadosamente elegidas que corresponden con el inicio de los tres últimos milenios, pues se ambientan en la Pompeya de la época de la erupción del Vesubio que enterró la ciudad (79 d.C.) y de la de la supuesta llegada de Maria de Betania (la hermana de Lázaro) a las costas francesas (48 d.C.); la segunda época, se ambienta en los monasterios franceses de Cluny y Vézelay, pues en este último se veneran las reliquias de María Magdalena, que la tradición católica identifica con María de Betania, y se desarrolla en los años del siglo XI; y, por último, la época actual, cuando una arqueóloga, Johanna, está realizando prospecciones arqueológicas en Vézelay.
La arqueóloga tiene una hija, Romane, que sufre alucinaciones en las que revive los sucesos de Pompeya y se ve impelida por una tal Livia para que recupere la palabra perdida de Jesús de la que ella era portadora. Al tiempo, en unas excavaciones que se realizan en la ciudad italiana, se suceden una serie de asesinatos que, al principio, Johanna, que ha sido llamada por un amigo que dirige las excavaciones, cree relacionadas con esa palabra escondida.
El relato se hace ameno y atractivo, a lo que contribuyen, en cierto modo, ciertos ingredientes de novela negra que salpican la novela.
La mejor historia es la de la esclava Livia y su amo Javoleno Saturno Vero, un patricio romano exiliado en Pompeya, que acabarán enamorándose. Menos atractivas las otras dos historias y un tanto chocante el recurso a las situaciones paranormarles que vive Romane y que son el nexo de unión con Pompeya.
Pero bueno, aunque muy bien documentada y respetando, dentro de lo posible las épocas históricas, yo creo que los autores, Frédéric Lenoir y Violette Cabesos, pretenden por encima de otras cosas escribir una novela entretenida.
Si bajo esta capa de entretenimiento y novela negra, aprendemos algo de historia, pues mejor que mejor.
Lectura recomendable, muy apropiada para esta época del año en la que quienes tengan la suerte de disfrutar de vacaciones, encontrarán en este libro un buen compañero de los momentos de relajo.
 
 
 

2 comentarios: