sábado, 23 de febrero de 2013

VIAJE CIRCULAR




El matrimonio formado por Luciano Bérard y Hortensia Larivière, trabaja, desde que se casaron, en el negocio de la Sra. Larivière, madre de la novia y viuda del Sr. Larivière. Esta mujer no permite a la pareja ni un instante de regocijo, ni siquiera ha habido luna de miel, a pesar de que en algún momento fue prometida.
Un día, el padre del muchacho aparece con unos pasajes para viajar a Normandía. De muy mala gana, la Sra. Larivière acepta que hagan ese viaje, que será la luna de miel de la pareja.
El viaje es una especie de fracaso, pues Hortensia y su esposo no logran verse libres de la amarra invisible que les une a la disciplina impuesta por la Sra. Larivière, en buena parte la culpa es de que el viaje está programado hasta en sus más ínfimos detalles, viéndose empujados a ver el mar en Caen, la torre de Beurre en el Havre y otros cuantos sitios típicos y de obligatoria visita para el viajero que se interna en Normandía.
Cuando más seguros están de que ha sido un error emprender el viaje y de que estarían más a gusto en casa con la madre de Hortensia, el asunto toma un giro inesperado cuando de repente el tren se detiene en una estación insignificante cuyo nombre, dicho en alta voz por un empleado del ferrocarril, ni siquiera llega a sus oídos, y cuyo aspecto adorable hace, exclamar a Luciano:
-Bajemos, bajemos de prisa.
-Pero esta estación no está en la Guía -dice Hortensia, espantada.
-¡La Guía! ¡La Guía! -responde el marido...
La primera ocupación de Luciano consiste en arrojar su Guía en medio de un estanque. La calma y la libertad sonríen ante sus ojos encantados...
-Puesto que nuestros billetes son aún válidos para ocho días -dice Luciano- pasemos aquí una buena semana.
 
 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que eso de los viajes programados y de tener que ver cosas por obligación...

      Eliminar
  2. Es que para ver lo que te programan las guías o las agencias de viajes, lo ves cómodamente en la 2 tumbado en el sillón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época de Zola lo hubieran tenido difícil, lo de los documentales de la 2, digo.

      Eliminar
  3. los amantes quieren estar libres pero hay un problema¿tiene que ver con las normas de la sociedad de esa epoca?¿porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene que ver algo con eso, por el respeto que se les debía a los padres, pues estaba mal visto no seguir sus instrucciones y porque es un matrimonio joven, supongo que sometido a las dudas propias de su inexperiencia.

      Eliminar
  4. en el relato hay un contraste muy fuerte entre los dos aspectos :la vida urbana en la cuidad y la vida rural en el campo ¿cual parece mejor y cual peor? ¿que pueden simbolizar cada uno?

    ResponderEliminar
  5. segun el naturalismo ,la cuidad habia vuelto "mecanizado" al hombre y preso a sus normas ¿eso se puede ver en esta obra?

    ResponderEliminar