lunes, 25 de febrero de 2013

LA NOVIA CADÁVER

Victor Van Dort y Victoria Everglot se van a casar, ellos no se conocen, pero sus respectivas familias has concertado el matrimonio.
Los Van Dort disfrutan de una desahogada posición económica gracias a sus negocios, son pescaderos. Los Everglot presumen de pertenecer a una familia de rancio abolengo, son nobles, pero no tienen un céntimo y para ellos la boda es un negocio que les permitirá evitar la ruina total.
Durante el ensayo de la boda, Víctor, un muchacho tímido y dulce, es incapaz de dar una a derechas y todo lo hace mal, todo está a punto de acabar en tragedia por culpa de su torpeza. Sin embargo, aquello ha servido para que Victoria y Víctor se conozcan y queden prendados uno del otro.
Víctor se va a dar un paseo por el bosque y acaba en los alrededores de un cementerio, cuando está repasando las palabras que ha de decir en la ceremonia del día siguiente, pone su anillo en el dedo de un cadáver que surge bajo la tierra, mientras pronuncia las palabras de compromiso.



Encantadora historia de ambiente gótico que a mí me recuerda aquel relato de nuestro gran Gustavo Adolfo titulado "La Promesa", no por el tema de fondo, que varía bastante, sino por los desposorios con una muerta.
Pero evocaciones personales aparte, queda más clara la influencia de un compatriota de Tim Burton como es Edgar Allan Poe, un autor que siempre fascinó al director californiano.


Cine de animación a la antigua usanza, con una magnífica ambientación, no sólo en el plano visual, sino en la bella banda sonora compuesta por Danny Elfman, que logra un exquisito contraste entre el inframundo (ritmos alegres, jazzisticos, con percusiones), frente al mundo de los vivos (ritmos monótonos y cadenciosos).


También la propia concepción y realización del film subraya ese contraste, un gran hallazgo por parte de Burton, al presentarnos a los vivos en un mundo gris, oscuro y triste, mientras a los muertos se les ve alegres y rodeados de un ambiente colorido y festivo. La parábola de este mundo al revés se cierra con el aire de libertad que se percibe entre los cadáveres y la vida esclava de las convenciones sociales de los que aún no han muerto.


La creatividad y el ingenio del mejor Burton, de nuevo llega hasta nosotros en este fascinante film que combina a la perfección un drama melancólico y del mejor románticismo clásico, con unos diálogos y situaciones que destilan elegante humor negro y divertidos juegos de palabras.
Maravilloso el cuidado por los detalles en las figuritas de la animación: Sus vestidos, la expresión de sus ojos... muy minucioso.
Y quienes tengan la suerte de verla en versión original, podrán escuchar a los conocidos actores que prestaron su voz a los personajes: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Albert Finney, Christopher Lee...




8 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero como siempre con tus explicaciones enterado quedo amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices el cuidado de los detalles en el cine de animación es sorprendente. Burton nos traslada a ese ambiente gótico con cada elemento de la película. Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, ese exquisito cuidado del detalle, fue una de las cosas que más me llamó la atención de la peli.

      Eliminar
  3. Tim Burton fiel a su estilo. Su brazo roto en los Oscar hasta parecía parte de su vestimenta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el estilo tenebroso que maneja Tim Burton, ésta es una mis películas favoritas de este director. Pero sin duda en El Cadáver de la novia dejo salir su lado romántico, lo que hace una buena combinación.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, está llena de romanticismo y ternura.

    ResponderEliminar