jueves, 27 de diciembre de 2012

SEPARADOS PERO IGUALES





















Cuando acabó la Guerra de Secesión estadounidense, se proclamó el fin de la esclavitud de los negros (13ª enmienda de la Constitución) y la igualdad de derechos quedó establecida por ley (14ª enmmienda), al fin y al cabo, los hombres de color habían dado su sangre a favor de los vencedores.
Pero todo esto no era más que un espejismo, de hecho la segregación racial estuvo vigente hasta épocas no tan lejanas, medidados de los años 50 de pasado siglo. "Separados pero iguales" es la expresión con la que se pasó a denominar la doctrina establecida por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América en su célebre sentencia del caso Plessy contra Ferguson de mayo de 1896.
Homer Plessy provocó deliberadamente su detención sentándose en un vagón para blancos y negándose a cumplir la orden de abandonarlo. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo que, en 1896, sentenció que la ley impugnada no contradecía la igualdad ante la ley proclamada por la Decimocuarta Enmienda. El razonamiento merece ser citado: Consideramos que la falacia que subyace al argumento del demandante consiste en el supuesto de que la separación aplicada a ambas razas asigna una marca de inferioridad a la raza de color. Si esto es así, no es debido a nada presente en la ley, sino únicamente porque la raza de color decide darle esa interpretación. El fallo se aprobó con 7 votos a favor y sólo uno en contra.
Y así estuvieron las cosas, durante años y años en los que negros y blancos estaban separados en multidud de lugares públicos (parques, cines, transportes, organismos...), hasta que en 1954 una sentencia del Tribunal Supremo, en el también célebre caso de Brown contra la Board of Education (Junta de Educación) de Topeka (Kansas), declaró que "la doctrina separados pero iguales no ha lugar en el campo de la educación pública. Las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales". Con ello sentó las bases para la abolición de la legislación segregacionista en los Estados Unidos.
Estas cosas que nos parecen lejanas y un tanto hipócritas vistas hoy en día, no deben sorprendernos tanto, aún ahora estamos rodeados de leyes que no sabemos cómo verán las generaciones venideras, quizá les parezcan igual de absurdas, injustas e hipócritas. Yo no voy a posicionarme, menos en estos días en los que la concordia debería reinar, ya habrá tiempo de discusiones y además creo que algunas de las cosas que nos acucian y nos envuelven tienen más componentes que el racismo o la xenofobia. A veces hay factores económicos muy fuertes, como en este caso al que nos hemos referido, no olvidemos que la mayoría de los negros eran mucho más pobres que la media de los blancos y, en otros casos, hay atavismos y convenciones sociales que pueden mucho, como ocurre hoy en día con los homosexuales u otros colectivos.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Quiero serlo, Paloma, pero a veces es complicado. Tú que eres defensora de la escuela pública, cuando ves esa parte de la sentencia del Supremo Americano de 1954, que dice "la doctrina separados pero iguales no ha lugar en el campo de la educación pública", ¿no sientes que no se ha avanzado mucho cuando ahora aquí en España se debate entre la separación de niños y niñas?
      Féliz Año Nuevo para tí también.

      Eliminar
  2. Hola Trecce: Yo creo que esta discriminación racial por parte de los americanos, se ha estado dando hasta hace cuatro días como aquél que dice. Un vecino de mis padres que estuvo trabajando mucho años en Estados Unidos, me contaba que en la década de los 70 todavía habían establecimientos en América como restaurantes y demás, que prohibían la entrada a los negros. De hecho sabes que hay películas de los años 60 y e incluso de más tarde que reflejan como era la vida de la gente de color en aquella época en Estados Unidos;

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo vergonzoso y vivo, porque está ahí presente, es el edificio del Pentágono, que tiene el doble de aseos de los necesarios. ¿Por qué?, Porque se construyó en la época en la que estaban vigentes las leyes segregacionistas y se hicieron aseos para negros y aseos para blancos.

      Eliminar
  3. La convivencia, en todos los sentidos y situaciones, es muy complicada aún iguales ante la Ley; los españoles sabemos bastante del tema, pues todavía nos envenena la convivencia una guerra civil que no hemos vivido la mayoría pero sigue dando problemas.
    Ahora España tiene una Constitución muy igualitaria, una población mucho más diversa y un grave problema de crisis económica, pero el racismo ha pasado de ser excluyente a ser integrador: todo el mundo tiene los mismos derechos y dispone de los mismos recursos públicos aunque no se haya molestado lo más mínimo por conseguirlos, cuando pertenece a un grupo racial distinto al de la mayoría de los ciudadanos que habitan el país; a pesar de ofrecérseles alternativas de mejora social, formativa y laboral, básicamente, con el total desprecio por su parte al vivir de subvención estatal/autonómica sin dar "palo al agua", en el convencimiento (por parte de los "donantes") de que son un colectivo "inferior" que no podrá sobrevivir sin nuestra caridad laica. Esto es el "Racismo Integrador" que tanto daño nos está haciendo por la mala conciencia de nuestros políticos, que bastante nos roban.
    ¡Felices Fiestas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean un colectivo inferior, habrá de todo y seguramente a los vividores, vagos y buscavidas que hay entre ellos es a los que más se les ve, pero también ha habido mucha gente que ha venido a trabajar, buena prueba es que las cotizaciones a la Seguridad Social subieron espectacularmente, entre otras cosas, gracias a los inmigrantes. Pero claro, eran otros tiempos, había trabajo.

      Eliminar
  4. D. TRECCE: totalmente de acuerdo con usted en lo referente a los inmigrantes, pero yo me refería a otros españoles de otra etnia distinta a los "payos", a los que juzgo con el mismo rigor porque no soy racista, y creo que deberían mostrar más participación en la sociedad que les ha abierto las puertas después de siglos de marginación. Créame cuando le digo que sé de lo que hablo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chacho, ahora ya lo pillo.
      Sí, yo también sé de qué va el asunto y no creas que eres tú sólo el que piensa que si lo que quieres es preservar tus costumbres, tus leyes y tu manera de vivir (supuestamente libre), después no puedes venir pidiendo que te den una casa o una subvención.
      O aceptas la reglas para todo o atente a las consecuencias, pero se ve que los que mandan piensan otra cosa.

      Eliminar