martes, 9 de octubre de 2012

LA PUTA DE BABILONIA

Si existe un libro incendiario, despiadado, irreverente, provocativo, escandaloso, es este que escribió hace unos años el colombiano, naturalizado mexicano, Fernando Vallejo.
El título lo toma de un pasaje del Apocalipsis y, al parecer, así era como como calificaban los albigenses a la Iglesia Católica.
El autor va desgranando todos los pecados cometidos por la Iglesia a lo largo de los siglos, algunos de ellos reconocidos por ella misma y llega a hacerla responsable incluso de la superpoblación mundial. Pero Vallejo no limita su acerva crítica a la estructura eclesial, sino que niega la existencia de Dios o del propio Jesucristo a quien califica de invento interesado. También pone en tela de juicio la veracidad de los Evangelios y afirma que el peor enemigo de la Biblia es la Biblia misma, libro al que califica como sarta de contradicciones y fábulas que, según él, la Iglesia mantuvo a buen recaudo mientras sólo se publicaba en latín y que Lutero destapó la caja de Pandora cuando la tradujo al alemán, dejando al descubierto para los fieles la cantidad de imposturas que, a su juicio, contiene.
Si el autor se despacha a gusto con la Iglesia Católica, con quien salda cuentas pendientes (son palabras suyas), lanzá también sus diatribas contra el resto de las religiones cristianas, contra los judíos y contra los mahometanos, contra quienes también lanza sus dardos.
Escrito sin conmiseración alguna, con un lenguaje duro y agresivo, es un libro destinado a la polémica que despierta incluso el escándalo, algo buscado por el autor, para quien estas religiones suponen una vuelta al oscurantismo medieval.



8 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada e intentaré leer algo que desconocía totalmente. Mira que si se le ocurre escribir "La Puta España".... .
    Un saludo y le doy un G+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las cosas que cuenta, son de sobra conocidas, están en los libros de historia.

      Eliminar
  2. Hola Trecce.

    Vallejo en este ensayo histórico y académico hace sacar toda la mier... que tiene la iglesia desde siglos de vida a costa de inocentes.

    Prueba de ello que La Puta en si, es toda la obra donde Vallejo desmitifica los pilares de esta institución y de otras.

    No hace falta que su condición sexual sea gay para tener tanto talento, que además es novelista, director de cine, guionista, biógrafo y biólogo, vamos que Vallejo no es un cualquiera.

    Desde luego lo bueno de este ensayo es que no es solo la puta de Babilonia tenga como tema la iglesia católica, la protestante, la judia o la musulmana entre otras deja al desnudo a todas estas instituciones religiosas de tanto mal que han echo a través de la historia.

    A mi me gusto, además estos temas de las sectas religiosas siempre me ha interesado.

    Un cordial saludo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condición sexual que no oculta, incluso ironiza con ella al referirse a frases como la del Evangelio "dejad que los niños se acerquen a mí", al referirse a los casos de abusos o presuntos abusos de sacerdotes con menores.

      Eliminar
  3. solo nos denota la falta de la precencia de Dios en la vida de este autor,no por que sabemos que la iglesia catolica sea una pantalla a la verdad;hay que saber distinguir y no caigamos como borregos en las palabras de alguien que dice conocer y opina sin haber estudiado realmente;no puede nadie opinar acerca de la biblia sin antes haberse acercado a dios y si opinamos sobre ello no basta con leerla hay que saber interpretarla para no caer en la contradiccion de la que el habla y la interpretacion no es teologica eso va mas alla de un estudio conlleva algo mas y ql que se interese lo entendera no solo es hablar por hablar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflejada queda su opinión. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Interesante que alguien que se contradice defienda a un libro que también, irónicamente, se contradice. Dice usted, señor(a) anónimo(a) que la biblia es un libro interpretativo según la espiritualidad de cada uno, o al menos eso entiendo al referirse a que "la interpretación no es teológica, eso va mas allá de un estudio".

      Primero que todo señor(a) anónimo(a) es una lastima que no leerá esto porque no tuvo la decencia de dejar una identificación, pero para quien interese quedara mi opinión plasmada en este comentario. Segundo, cómo dice que el señor Vallejo está mal por interpretar un libro que no necesita ciencia mas allá de la espiritualidad misma para "interpretar bien" lo que quiere decir. Se puede o no se puede interpretar entonces pues. Entra en una contradicción continua al asegurar esto. Tercero, es una lastima que ni siquiera ha leído el libro puesto que su comentario es muy superfluo y que denota, como usted mismo condena, la falta de cultura; porque quien no ha leído el libro no conoce , citando al señor Vallejo, "el sumario de agravios que le levanta a la iglesia católica y todas las religiones semíticas". Religiones semíticas a las cuales usted de seguro pertenece y por eso la sensibilidad al tema.

      No es atacar a su religión, porque no la conozco y tampoco me interesa, pues paso de ellas, de cada una de esas patrañosas mentiras pseduo-religiosas. Mas bien es una critica a su comentario tan superficial, digno de un religioso ignorante y que solo se defiende con lo que le enseñaron a creer y no con lo que cree en realidad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar