lunes, 20 de febrero de 2012

LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO

Beltrán de Urdaneta, viejo y simpático noble aragonés, protagoniza La Campaña del Maestrazgo (1899), por el Ebro, Cataluña y Valencia. Concluye con los dramáticos amores de Nelet y la monja Marcela.
Se describen algunas de las acciones de las tropas del General Cabrera, el último de los grandes militares de la causa, una vez desaparecido Zumalacárregi. Un enfrentamiento sangriento entre hermanos, en el que, una vez más la gran pagana fue la población civil. Si no te mataban unos, te apaleaban los otros. Hay un párrafo que ilustra muy bien estas desdichas, este maremagnum en el que los débiles salen siempre perjudicados:

—...Aluego que le enterramos fuimos á quemarle la masada de Cabra de Mora.
—¿Y la incendiasteis?
— No pudo ser, señor, porque... la habían quemado ya los cristinos el día antes, llevándose dos yeguas. Fué la columna del coronel Buil, uno muy perro, que fusiló en Concud á mi hijo Agustín.

D. Beltrán está a punto de ser fusilado como represalia, pero en el último momento, Cabrera le perdona la vida y no sólo eso, sino que le toma bajo su protección, así que por boca del noble aragonés conocemos de cerca algunas de las preocupaciones y de los rasgos más destacados del conocido como El tigre del Maestrazgo. Un personaje querido por sus tropas y respetado por sus enemigos como gran estratega que fue.
Cabrera había estado guerreando en Andalucía y llegó hasta Extremadura y, de no habérselo impedido la falta de inicitiativa del pretendiente, hubiera entrado en Madrid, ciudad que se encontraba mal guarnecida cuando llegó a sus puertas.
Buena prueba de su prestigio, fue que Alfonso XII, le reconoció todos sus grades militares y ofreció devolverle todos sus títulos nobiliarios, pero Cabrera sólo reclamó el de Conde de Morella y el de Marqués del Ter.
La novela presente, como bien indica el título, se centra en las peripecias ocurridas en el Maestrago y alrededores, tierras de La Plana, del sur de Aragón y Cataluña y norte de Valencia, Vinarós, Chert, Catí, Morella, Alcanar, Ulldecona, La Sénia, Xerta, Mora de Ebro, Chert...


2 comentarios:

  1. No la he leido, pero procuraré hacerlo en cuanto pueda, creo que me gustará, por lo menos la trama se desarroya cerca de mi casa, igual reconozco algún paisage, de los que todavía deben quedar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los Episodios es una maravilla, pero si además la geografía en la que discurre te resulta familiar, puedes disfrutarlo mucho.

      Eliminar