martes, 28 de febrero de 2012

LA MARCHA DE LOS VENCIDOS. DUNKERQUE

Esta obra, editada por la Editorial Malabar, narra en forma novelada, algunos de los acontecimientos ocurridos durante el llamado "Milagro de Dunkerque", cuando las tropas del Cuerpo Expedicionario Británico (BEF), fueron acorraladas por las tropas alemanas en las playas de la localidad francesa de Dunkerque a escasos 10 km. de la frontera belga.
Para ello, nos hace acompañar a una sección de la infantería inglesa (los sufridos tommies) por el largo camino de la esperanza hacia las playas abarrotadas de hombres que miran, con temor e incertidumbre, el brazo de mar que les separa de la vida y la libertad.
Aún ahora mucha gente se pregunta cómo fue posible que en los tres días que duró la llamada Operación Dymano, 226.251 soldados británicos y 139.111 franceses y de otras nacionalidades, fueran evacuados hacia Inglaterra a bordo de algún barco de guerra, pero sobre todo de barcos mercantes y de pasajeros que habían sido artillados deprisa y corriendo y de un montón de embarcaciones de recreo, barcos de pesca e incluso gabarras.
Buena parte la "culpa" de que aquel milagro fuese posible, se debió a que Hitler, en una de esas "genialidades" que todos conocemos y que tanto desesperaban a sus mariscales, dio orden a las panzerdivision de que detuvieran el avance hacia Dunkerque, cuando ya habían ocupado Calais y estaban a sólo 35 kms. de aquella localidad.
El autor del libro, Karl von Vereiter, en realidad es el seudónimo de un prolífico autor español, Enrique Sánchez Pascual. Este hombre había combatido en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española, cuyo estallido le obligó a dejar los estudios de medicina. Por esta participación, supongo que obligada, ya que la guerra le pilló en Madrid, cumplió condena en el castillo de Figueras.
Tras diversos empleos, se dedicó a escribir novelas, muchas de ellas ambientadas en la II Guerra Mundial, para la Editorial Bruguera, aunque también trabajó para una editorial de la competencia que muchos recordamos: Toray.
Quizá su obra más popular, dentro de este apartado sea Yo fui médico del diablo. Todas estas novelas de temática bélica, tienen un aire a las del novelista alemán Sven Hassel, aunque con menor difusión y, desde luego, con bastante menos éxito de ventas.
En esta de la que ahora hablamos, el autor reflexiona sobre la dureza de la derrota y todas la miserias que acompañan a la guerra (los violadores, los ladrones, los asesinos...). Junto a la épica y el heroísmo (de los que también habla), no faltan las hienas y los buitres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario