miércoles, 8 de febrero de 2012

ZUMALACÁRREGUI

Primera entrega de la tercera serie de los Episodios, en la que D. Benito nos lleva por tierras del Pais Vasco y Navarra en pos de la figura del más emblemático de los generales carlistas: D. Tomás Zumalacárregui, el hombre con el que "La causa" tomó brios y que supo convertir en tropas regulares, dotadas del mínimo orden que requiere un ejército que se precie a aquellos campesinos llenos de ardor, pero indisciplinados. Fue la cabeza que supo aglutinar la bravura de los subordinados y conducirlos hacia los mayores éxitos que obtuvieron los partidarios de Carlos Mª Isidro.
Aunque nos habla mucho de batallas y escaramuzas, de estrategia e incluso de las intrigas de la corte ambulante del pretendiente, Galdós también hace otra serie de reflexiones, en las que el personaje de José Fago, le sirve al autor para plantearnos lo absurdo de las guerras, hablar sobre la religión y otras facetas de la vida (sobre todo de aquella vida), al tiempo que continua con sus magníficos retratos de tipos y paisajes.


2 comentarios:

  1. No lo he leído, pero habrá que hacerlo porque por lo que detallas parece interesante. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Nadie como Galdós para conocer detalles de aquella época tan trascendente para la Historia de España, pero este episodio, en concreto, es una joya que yo recomiendo.

    ResponderEliminar