lunes, 19 de diciembre de 2011

CUADERNOS RUBIO

Creo que no hay nadie en este país antes llamado España que cuando oye hablar de los cuadernos Rubio, no sepa de qué va la cosa.
Este tradicional producto, ha sacado una nueva línea enfocada hacia los mayores que podrá adquirirse también en farmacias. Según dicen, este material está especialmente indicado para personas que se encuentran en las primeras fases de Alzhéimer y se ha comprobado que pueden estimular su memoria.
Aparte de la función social que puedan hacer, también hay una parte muy importante de negocio en este asunto y en estos tiempos que corren, tan difíciles, es encomiable el esfuerzo imaginativo para lograr diversificar el mercado de algo que tradicionalmente era para escolares. Un gran cambio y una gran idea, creo yo.


13 comentarios:

  1. Hola Trece: yo voy a simplificar este tema.Lo mejor para el cerebro es el ejercicio tanto físico como cognitivo a todas las edades.Esto es algo que se debe hacer siempre.A partir de ahí,como muchos ya saben, es verdad que la estimulación cognitiva en las primeras fases del Alzheimer es muy positiva para ralentizar el proceso. En definitiva me alegra que aporten esos cuadernos Rubio,hay más,pero bueno.Saludos Trece.

    ResponderEliminar
  2. Me cuerdo de cuando los de siempre empezaron con la manía de que aprenderse las cosas de memoria era malo, ahí empezaron a cargarse la Enseñanza más luego todo lo que vino después...está claro que la comprensión es fundamental, pero no lo es menos tener una buena base de datos en el disco duro, yo aún recuerdo el Sistema Periódico perfectamente y soy de letras jeje...me alegra saber que además tiene esa otra utilidad terapéutica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce.
    Bueno una enfermedad bastante mala donde el banco de datos memorial se va quedando obsoleto.
    Que decir de los cuadernos Rubio, nos han acompañado generación tras generación además muy positivamente.
    No es de extrañar que estimules la memoria.
    Sin duda una gran idea que ayudará a estas personas que tanta falte les hace.
    Mi solidaridad para ellos.
    Saludos cordiales Trecce.

    ResponderEliminar
  4. El que tenga cierta edad y no se acuerde de esos cuadernos es que se ha apoderado de él ya el Alzheimer.
    Ya hay ciertos adelantos para llegar un día a prevenir esa enfermedad, pero va muy lento. Lo demás está bien porque ralentizas el proceso, pero al final el batacazo. Y es una pena que no se haya descubierto ya la manera de atajar definitivamente el problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claudia, yo lo voy a simplificar más aún. No entro en lo bueno o malo que puedan ser para el ejercicio cerebral, que seguramente lo serán, pero la segunda parte, la del negocio (en el mejor de los sentidos del término), les ha ido bien: 70.000 ejemplares vendidos en un año hasta septiembre de 2011.

    ResponderEliminar
  6. Lo de ejercitar la memoria, Maribel, no puede ser malo nunca.

    ResponderEliminar
  7. E.P.: Algo tendrán los cuadernos de Rubio cuando han resistido el paso de los años y se siguen vendiendo. Ha habido intentos por parte de otras editoriales y se han ido quedando en el camino.

    ResponderEliminar
  8. José Luis, el mal es muy penoso y las familias que lo sufren acaban destrozadas. No sé si habrá algún remedio con el tiempo, pero de momento, al que le toca lo tiene bastante mal.

    ResponderEliminar
  9. Caray! y ¿sabes Trece quien los compró? ¿grupos de apoyo,unidades terapéuticas de asociaciones?,¿o también particulares?. Hay muchos negocios y de muchos tipos alrededor de la salud ,demasiados y además enfermedades inexistentes que se dan como tales para el gasto farmacéutico,es otro cantar pero...

    ResponderEliminar
  10. Ellos han hecho un buen trabajo, Claudia, me refiero a que el producto está pensado para personas mayores y han participado en el proyecto personas cualificadas.
    Después llegan otras etapas, en las que no sabes hasta dónde llega la voluntad de ayudar a la gente o el marketing, por ejemplo están colaborando con trabajos realizados en la Facultad de Farmacia del CEU San Pablo de Valencia y en la Fundación Alzheimur de Murcia, entre otros. Lo de que se venda en farmacias, puede ser otro gancho, pues también se vende en El Corte Inglés o en la Casa del Libro.
    En fin, que todo se mezcla y de esto, lo único claro es que como negocio (y repito que en el mejor sentido de la palabra), lo han hecho muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Trece por la información, pienso como tú.
    Aprovecho para desear a ti y todos tus seres queridos unas ¡¡FELICES FIESTAS!!, me voy fuera y no quería dejar de hacerlo ,no sé si podré comunicar por este medio...así que mis mejores deseos y de corazón para ese año 2012.
    Extiendo mi felicitación a todos los que participan en este blog, leen ,observan,¡¡FELICES FIESTAS a todos!!!.
    Hasta la próxima Trece, un abrazo!
    (esta vez es más larga la estancia en Pernmbuco..jajajjaja)

    ResponderEliminar
  12. Coincido con lo que apunta Maribeluca.
    Es cierto lo que apunta tambien Claudia, en que este tipo de ejercicios basados en la estimulación cognitiva para pacientes con Alzheimer, sólo son útiles en la primera fase de la enfermedad.

    Feliz Navidad para ti y lo stuyos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Natalia, felices días para ti también.

    ResponderEliminar