lunes, 16 de mayo de 2011

SCOOP

Primera premisa de la que debe huir quien presencie esta peli: No la compares con Match Point.
Sería un error, como lo sería comparar el mar con la cascada de un río por el simple hecho de que en ambos el agua es protagonista.
Ni mejor, ni peor, distinta.
Aquí Mr. Allen regresa a sus planteamientos anteriores, que yo creo que son los de siempre: Hacer cine. Nos entrega una peli cada año, eso ya es un lujo viniendo de alguien que está considerado como un director de primera línea, pese a quienes no les guste, pero eso ocurre en todas las facetas del arte y, si me apuran, de la misma existencia.
¿Qué ocurre? Que un autor tan prolífico lo normal es que tenga más de una idea rondándole por la cabeza y dependiendo de un montón de circunstancias, muchas veces ajenas a la propia industria, estas se van llevando a la práctica, algunas en una plazo muy breve, otras retomadas tras largo tiempo (aquello de: "Este era un viejo proyecto mío", que nos dicen de vez en cuando los artistas) y alguna que quedará en el tintero por los siglos de los siglos.



La idea de Scoop no se le ocurre a Woody al acabar su anterior film, es probable que ni él recuerde de cuando le viene, pero es en este momento cuando se materializa.



Otra cosa es cómo lleva al papel, primero y a la pantalla, después, aquello que él desea hacer.
Opta por hacer algo ligero, por eso decíamos que vuelve a su manera de hacer precedente.



Eso lo hace Allen de una manera consciente, no es que se le vaya el genio por una pitera, es que quiere hacer una historia sin complicaciones, sencilla, es más, esta es la norma de su cine, la excepción es cuando hace algo que podíamos llamar más serio.



Toma alguna cosa que ya había ensayado en anteriores películas, por ejemplo la barca (que podría ser la de Caronte perfectamente), nos recuerda a los elementos de la tragedia griega que inserta en Poderosa Afrodita y también, como en Match Point, en vez de las habituales composiciones jazzisticas, nos vuelve a regalar música clásica en la banda sonora.



Otra vez disfrutaremos con algunas de las geniales frases del neoyorkino, de los guiños cinéfilos al cine de Hitchcock (no en vano hablamos de una peli de misterio, sí una comedia, es cierto, pero de misterio) y algunas lecturas más de las que la crítica, en general, ha encontrado.
Por ejemplo, la principal pretensión de Allen (aunque yo creo que no la logra, pero esto es mi pensamiento de espectador), es rendir homenaje al periodismo de investigación, al bueno, no a la porquería que nos rodea. Ese periodista que es capaz de volver del otro mundo para perseguir la gran noticia, es la clave, la idea primigenia que tenía Woody. Después, ya digo, yo creo que todo queda en agua de borrajas, pero...



Se habla mucho de Scarlett Johansson, para bien y para mal, de lo guapa que está y el morbo de su papel de chica un poco tonta y con sus gafitas y todo eso, pero yo lanzaría una pregunta, sobre todo a las féminas: ¿Qué me dicen de Hugh Jackman? Porque si de guapuras hablamos, a mí me parece que el chico tampoco está para hacerle un feo, aunque yo pase, que también paso de Scarlett, aunque sea por otros motivos que no son los de género, como en el caso de Jackman.




2 comentarios:

  1. Scoop, salvo esos diálogos memorables que por sí solos merecen la pena, me pareció muy endeble.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar