miércoles, 11 de mayo de 2011

ESPAÑA Y AMÉRICA

Es cierto que exiten contenciosos y que de vez en cuando surgen disputas, incluso fuertes sobre la presencia española en el continente americano desde los más variados puntos, empezando por los propios paises iberoamericanos.
Pero, bajo esa capa que a veces toma mucho protagonismo por el morbo que supone y que se ve alimentado desde algunos medios interesados (ya se sabe que las desavenencias venden), existe una realidad de cariño, concordia, respeto e, incluso, admiración y orgullo entre muchos ciudadanos de esos paises por la herencia española, de la que se consideran, no sin razón, partícipes, pues ellos son, en realidad los descendientes de quienes allí fueron.
Se puede observar la gran diferencia existente entre la memoria española en los Paises Bajos, por ejemplo, y la que guardan en Hispanoamérica. ¿Por qué? Razones variadas, desde luego, una de ellas, que además de conquistar, matar y saquear; fundaron ciudades, transmitieron cultura y se mezclaron con la población nativa. Allí llevamos un idioma que ya es el suyo tanto como el nuestro y las ciudades, ríos montañas y lugares, llevan muchas veces el nombre de su homónimo español.
Todo este conjunto de cosas, debió ser lo que impulso a Federico García Lorca a decir: “El español que no conoce América, no sabe lo que es España”.


14 comentarios:

  1. Es verdad, pero la leyenda negra y la demagogia filomarxista de un lado y neoindigenista de otro mina los aspectos positivos y provoca a veces animadversiones y odios, más oficiales que populares, cierto.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Nos quedamos con lo malo que es lo que nos transmiten desde ciertos ámbitos y resulta que la gente de la calle no es así, al contrario, muchos de ellos están muy agradecidos a España.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo francamente pienso que en los tiempos de imperialismo de España en tierras americanas habrá habido de todo; han dejado mucho bueno, y también se cometieron tropelías. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego los primeritos que nos tragamos la Leyenda Negra de los envidiosos enemigos del Imperio y la vamos propagando por ahí, somos nosotros, manda narices...como toda gran gesta, tuvo sus luces y sus sombras, algo inevitable y consustancial a la naturaleza humana, pero como bien señalas, lo primero que hicimos fue mezclarnos con los nativos, algo que no todos pueden decir.

    También la Reina Católica dictó órdenes para garantizar sus derechos en un gesto sin precedentes.
    Algunos indigenistas racistas quieren vivir del victimismo y obviar todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso es lo que digo, Rafa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo curioso, Maribel, es que algunas veces, son los descendientes de los colonizadores quienes critican a los españoles, pero a los que estamos aquí, cuando la mayoría de los antepasados de quienes aquí vivimos, no fueron a América y sí los de ellos, fueron sus abuelos, que se mezclaron con la población nativa, quienes hicieron la mayor parte de lo bueno o malo que por allí quedó.
    En fin, que hay muchos intereses alrededor de esto para desvíar los problemas que de verdad tienen ahora.

    ResponderEliminar
  7. Lo curioso es que los tataranietos de los que se rebelaron allí contra España para lograr la independencia, ahora los tenemos aquí pidiendo la nacionalidad española. ¿Qué dirían si lo supieran?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No se puede en ningún caso obviar los hechos de los españoles durante la conquista y colonización, pero tampoco mirarlos con los ojos actuales. Estoy de acuerdo con Maribeluca en cuanto a que se dictaron leyes y se llevaron a cabo acciones que no hicieron otros países conquistadores. Juzgar a Cristobal Colón por sus desmanes, enviar un ejército a acabar con Pizarro, o hacer que Hernán Cortés pasase la mitad de su vida litigando con la Corona, son acciones que no realizaron ni Inglaterra ni Holanda ni Francia con sus conquistadores, corsarios, gobernadores, negreros y demás filibusteros. En Senegal, por ejemplo, reniegan absolutamente de todos sus conquistadores(invasores) y se puede constatar que efectivamente toda la colonización francesa no dejó en el país ni una mínima infraestructura.
    Me encantaría conocer algún día Sudamérica para cumplir con el precepto de Lorca. Pero estoy convencida, contigo Trecce, de que la gente de la calle, nosotros, nos entenderíamos mejor que los respectivos políticos salvapatrias....si eso pasa hasta en España entre regiones... perdón... CCAA.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  9. U.F.: Muchas sorpresas se iba a llevar alguno.

    ResponderEliminar
  10. Alma, yo creo que la gente de a pie vamos por un camino y "ellos", por el suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es normal que así sea. Pues a Hispanoamérica, además de llevar nuestro idioma, nuestra cultura, y hasta nuestra religión, llevamos hombres que allí se quedaron, mezclando su vida con los aborígenes. En buena parte de los ciudadanos de esas regiones, además de la sangre de los nativos de allí, llevan tambien sangre española. Nos resultaría dificil encontrar a alguien allí con sangre pura criolla.

    (Aprovecho la ocasión para decir que tengo un problema con mi blog, que no se como solucionar: desde hace un par de semanas, las entradas que yo publico en mi blog, no se actualizan en vuestras "mis listas de blogs". Si alguien sabe como solucionar el problema, le agradecería me lo indicara)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Últimamente Blogger está un tanto despendolado.
    Yo he tenido problemas durante una temporada para escribir las entradas y esta mañana no era capaz de escribir un comentario en uno de los blogs que sigo.
    No puedo darte una solución a tu problema, suerte.

    ResponderEliminar
  13. Las leyes de protección de indios, decretando que son súbditos de la corona y reconociendo que tienen alma, algo que hoy nos parece obvio, pero que entonces no era así y si no que se lo pregunten a los millones de esclavos negros que las grandes potencias occidentales explotaron hasta ayer mismo. Pero ellos no han hecho nada, todo lo malo lo hizo España.

    ResponderEliminar