viernes, 18 de agosto de 2023

BUFFALO '66

 


Billy Brown (Vincent Gallo) acaba de salir de la cárcel después de cinco años, tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está comprometido con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta de forma impulsiva a Layla (Christina Ricci), alumna de una academia de claqué, a la que intimida tanto que acaba garantizándole su ayuda y la obliga a representar el papel de esposa ante sus extravagantes progenitores.


Billy sale de la cárcel con la obsesión de vengarse de un jugador del equipo de fútbol americano Buffalo Bills, a quien considera el responsable de su encarcelamiento, sin embargo, su principal problema, son sus padres a los que, como queda dicho, ha engañado. Ellos son una pareja peculiar, la madre es una fanática de los Buffalo Bills y el padre, un cantante amargado por su fracaso. Ambos se mostrarán encantados con su nueva nuera.


El polémico Vicent Gallo, se convierte aquí en realizador, guionista y protagonista de la película, además de firmar la partitura original y porque no le dejaron ponerse al frente de la fotografía. Película aclamada por los entusiastas de llamado cine indie por su impactante valor estético y la forma narrativa elegida para dar vida a un guión que tiene bastante de inverosímil (¿no lo es a veces la propia realidad?). Ha sido acusada por algunos de ser excesivamente narcisista y no precisamente porque Gallo intervenga en todos esos apartados mencionados, sino por los reiterativos y largos diálogos que su personaje tiene, en algunos tramos convertidos en auténticos monólogos, que dejan en la sombra a algunos de los demás personajes, sobre todo a su compañera en la cabecera de cártel, Christina Ricci, sin que puedan sacar a sus papeles todo el interés que potencialmente ofrecen. 
La trama desarrolla la historia de un ser en busca del cariño que no ha tenido en su infancia y, aunque es cierto que en algunos momentos parece que va seguir un camino diferente a algunos films con temática parecida, al final, aunque en sus sueños el protagonista parece seguir esos caminos de cierta originalidad, la realidad le lleva a transitar por las sendas ya conocidas, bastante más convencionales.




4 comentarios:

  1. A pesar de todo, a mí me pareció una película bastante interesante. Tal vez (no me importa admitirlo) porque siento debilidad por algunos de los grupos musicales que conforman su banda sonora, tales como Yes o King Crimson.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes dramas de la humanidad desde el comienzo de los tiempos: El trance de conocer a tus futuros suegros.

    ResponderEliminar