miércoles, 17 de mayo de 2023

CÓMO CONQUISTAR HOLLYWOOD

 


Chili Palmer (John Travolta), un gángster de Miami, viaja a Los Ángeles para cobrar una deuda a un mediocre productor. Pero una vez allí, entra de lleno en el mundo del cine: se hace productor, tiene un idilio con una actriz de cine e incluso reserva mesa en los restaurantes de moda. Todo sería perfecto si no fuera por el acoso al que lo someten unos estafadores locales y un gángster de su pasado.


El guión adapta la novela "Get Shorty", de Elmore Leonard, publicada en 1990.


No es que Leonard, en su novela, ajuste cuentas con el mundo del cine, al menos a mí no me parece para tanto, pero sí que muestra algunas cosas, que supongo que él vivió de cerca, como guionista que fue, de las que se habla y que, de tarde en tarde, salen a luz. 
La película recoge todo eso, dotando a la historia original de un tono de comedia, en algunos momentos bastante logrado, no tanto en otros. La verdad es que los textos de Elmore Leonard dan para mucho en este aspecto, suyo es el libro (Rum Punch) en que se basa, por ejemplo, Jackie Brown y es que estos relatos con tramas paralelas que se entrecruzan, si se hacen bien, suelen dar mucho juego cuando poco a poco van confluyendo y formando un todo como las piezas de un buen puzzle. 
Aquí vemos, por un lado, a unos cuantos delincuentes de poca monta, que deciden invertir en el mundo del cine en busca de beneficios rápidos, la mayoría no tienen ni idea de cine en general y, en el caso del protagonista, espectador cinéfilo al que le encanta ir a ver películas y que se sabe pasajes enteros de algunas, no sabe cómo funcionan los entresijos de producción. Por otro vemos a alguna de la fauna que puebla esa especie de jungla, entre otros esos actores pagados de sí mismo como es el caso del personaje interpretado por Danny de Vito
Un film divertido, en el que se refleja ese intento continuo del mundo criminal por entrar en el negocio de la producción artística, con un reparto de buenos intérpretes que quizá no todos están a la altura esperada.




6 comentarios:

  1. Precisamente he visto hace poco por televisión LA ÚLTIMA GRAN ESTAFA (The Comeback Trail, 2020) que viene a ser un remake bufo y pobretón de la que ahora nos ocupa. El guión de CÓMO CONQUISTAR HOLLYWOOD resulta ingenioso y estaba lleno de posibilidades que una puesta en escena a todas luces plana y miope no supo aprovechar. Esto reduce bas­tante el interés de esta frustrada buena comedia. Aún así nos parece una perla comparada con la de George Gallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído la novela original, pero los textos de Leonard, suelen estar muy bien escritos y resultan ingeniosos y entretenidos, así que opino que tenían buenos mimbres para haber sacado algo más del film, en eso estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Me gusto bastante cuando la vi. Supongo que a día de hoy el panorama ha debido de cambiar bastante en ese mundillo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Leo en IMDb que Travolta declinó inicialmente participar en esta película, pero que Quentin Tarantino le convenció para que la hiciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece y también que gracias a él, se retomaron muchos diálogos de la novela en que se basa el guión que se habían cambiado o suprimido.

      Eliminar