martes, 9 de mayo de 2023

AMIGOS EN LAS ALTAS ESFERAS

 

Cuando, recién casados, el comisario Brunetti y Paola encontraron piso, no se hicieron demasiadas preguntas: un apartamento con vistas sobre los tejados de Venecia era un estupendo hallazgo. Veinte años después, un inspector del catastro llama inesperadamente a su puerta para pedirles papeles y permisos que no tienen. Días más tarde, el funcionario llama a Brunetti a la comisaría completamente aterrorizado y con algo muy importante que revelarle. Nunca llegan a encontrarse porque un oportuno accidente va a costarle la vida al joven burócrata. Así, con algo más que averiguar que la legalidad de su propio apartamento, comienza Brunetti una investigación que le arrastrará hasta desconocidas facetas de la ciudad de los canales —drogas, chantaje, corrupción y especulación— para demostrarle que en Venecia es indispensable tener amigos en las altas esferas.
Novena entrega de la serie protagonizada por el comisario Guido Brunetti, el personaje que tanta fama le ha dado a su autora, la estadounidense afincada en Venecia Donna Leon. Es en esta ciudad donde nuestro protagonista ejerce su trabajo, yendo siempre un poco más allá de lo que el estricto cumplimiento de su deber le exigiría, a pesar de las trabas de su superior, el inepto y acomodaticio vicequestore Patta y, como siempre, ayudado por el sargento Vianello y la secretaria de Patta, la inefable signorina Elettra, que permiten a Brunetti sortear los inconvenientes que sus superiores ponen a sus investigaciones. 
Púlcramente escrita, con ese sentido del humor y esa pizca de cinismo que caracterizan a este personaje que se sale del arquetipo clásico de la novela negra de los 50, para acercarse más a algunos de los policías modernos de estilo europeo, culto, preparado, educado, con una familia bastante normal y un matrimonio estable y sin complicaciones, la aventura que la autora nos propone responde, más o menos, a los parámetros que caracterizan la serie y, como no podía ser menos, pone en solfa el funcionamiento de la burocracia estatal, incluída la propia policía. 
La serie de Brunetti dio origen a una serie televisiva que alcanzó cierto éxito.



2 comentarios:

  1. Venecia siempre ha servido de marco inspirador de muchas tramas (incluso para una canción de los Hombres G).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en muchos lugares toman su nombre para referirse a la Vencia de no se dónde o la Venecia de no se cuál.

      Eliminar